El 10 marzo de 1973 como señalan la mayoría de libros sobre Pink Floyd e incluido el libro de Nick se publicó en USA el disco “The Dark Side Of The Moon” a través de Columbia Records y luego de un par de semanas un 24 de marzo de 1973 la subsidiaria progresiva del sello EMI, “Harvest Records” publicó el álbum en UK.
El Long play que es el primero de Pink Floyd que tiene la particularidad de tener impresas las letras de todas las canciones en el álbum donde ya el letrista oficial del grupo sería el egocéntrico de Waters y su temática giraría en torno al nacimiento, el trabajo, la locura, la vejez y la muerte que hasta el día de hoy repite el autor con diferentes matices.
Se grabó en los míticos estudios de Abbey Road con la producción de la misma banda y Chris Thomas teniendo como ingeniero de sonido a Alan Parsons que cobraba semanalmente 35 libras (quien ya había trabajado antes en el disco Abbey Road de Los Beatles y más adelante se dedicaría a también la música con su agrupación “The Alan Parsons Project” entre los meses de agosto de 1972 y enero de 1973.
Contar los pormenores sobre cómo se efectúo este hito de la música sería interminable pues son los tiempos en que se inician las tensiones entre Gilmour Y Waters, un consejo es ver el DVD de la película “Pink Floyd In Pompeii te director cut” de Adrian Maben, donde hay insertos donde el director entrevista a la banda en forma grupal e individual durante la grabación de este disco, donde se ve como usan el sintetizador VCO3 y pormenores sobre su trabajo.
Aunque en su época solo llegó hasta el puesto número 2 en UK y permaneció como número uno en las listas de USA solo una semana, a lo largo de los años ha permanecida en los Top 100 de USA durante más de 15 años y el disco es una joya auditiva en cada remasterización.
SOBRE LA FAMOSA CARÁTULA:
Storm Thorgerson, amigo desde los primeros tiempos de la banda y que se había encargado de las anteriores carátulas se le comisionó a través de su empresa Hipgnosis de realizar el diseño la misma y transcribo el significado de su concepción de acuerdo a las declaraciones del autor en un documental sobre la banda:
“El diseño de la funda se basa en tres ingredientes, uno de ellos es el espectáculo de luz de la banda que yo quería representar, el segundo hace alusión a un texto sobre ambición y codicia y el tercero era que Rick (Richard Wright) quería una funda sencilla atrevida y llamativa. Cuando les presenté las cuatro propuestas, no pasó mucho tiempo para que se decidan por el Prisma. Fue inmediato. En realidad, ahora no me imagino el disco sin esa imagen”… y los aficionados tampoco.
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