martes, 28 de marzo de 2023

Spooky Tooth:-'Hangman Hang My Shell On A Tree'

SPOOKY TOOTH &  “SPOOKY TWO”:

 

El álbum “Spooky Two” del que fuera el quinteto inglés “Spooky Tooth es ya un clásico de la música y fue publicado más o menos entre el 27 o 28 de marzo de 1969  por el sello “Island Records” (el mismo de Chris Blackwell que también había sellado a los grupos Traffic, Free, Cat Stevens, entre otros) en UK  y por “A & M Records” en USA.

 

Es el segundo disco de ésta superbanda inglesa creada por octubre de 1967 de las cenizas del grupo Art y cuya peculiaridad, sobre todo en sus dos magníficos primeros discos, eran los duelos vocales entre sus dos líderes Mike Harrison (vocalista y pianista a la vez ) y el maestro americano Gary Wright en los teclados y voz (además de ser el autor de la mayoría de los temas) completando la agrupación Greg Ridley (futuro Humble Pie en el bajo y voz), Luther Grosvenor (futuro Mott the Hoople en las guitarras) y el granítico Mike Kellie en la batería.

                           

 Spooky Two fue producido por el genial innovador neoyorquino Jimmy Miller, (ya fallecido y quien trabajó  los mejores discos de Traffic y que les cambio de estilo en el sonido de los Stones a fines de los sesenta) y fue grabado en los estudios Morgan de Londres a fines de 1968  con la participación de Andy Johns como Ingeniero de sonido.

 

Este álbum puede ser considerado como un clásico de la música progresiva porque en sus casi 38 minutos de duración no tiene pierde en su propuesta, pues  ni presenta alguna canción que podría considerarse de relleno, pues dejando de lado sus influencias neo psicodélicas del álbum debut (muy cercano al estilo de los neoyorquinos Vanilla Fudge), en este disco crean un estilo propio con las bases de un  hard rock más elaborado con la innovación de la alternancia en las voces solistas (notable Feelin’ Bad) y un sonido con marcada tendencia al blues.

 

Para mi opinión es irrepetible, con un sonido particular  que se desprende de la unión creativa de estos cinco músicos (lástima que luego de este disco se vaya casi el 50% del personal original) y ya no pudo despegar más la banda.

 

Con influencias del blues, folk, progresivo a gran escala, dejará clásicos del rock  como el temón “Evil woman”, donde en su más de nueve minutos de duración se intercambian las voces, cada vez más desgarradoras de Wright y Harrison, la balada más conocida "That Was Only Yesterday" mención aparte para Feelin’ Bad y su magnífico final coral, además de las guitarras y fustón del Hangman “Hang My Shell on a Tree”, donde está básicamente estructurado el sonido de Spooky Tooth, por ello este disco está más vigente que nunca.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario