miércoles, 1 de marzo de 2023

MICHAEL GILES

EL GRAN MICHAEL GILES:

 

El que fuera uno de los fundadores del grupo  King Crimson, el baterista Michael Rex Giles nació un 1 de marzo de 1942 en Waterlooville, Hampshire UK y en su adolescencia empezó a tocar la batería y a los  22 años se une al grupo  Trendsetters Ltd. con su hermano menor Peter Giles  como bajista y en ese grupo estuvieron cerca de dos años pero tuvieron la intención de tener su propio grupo así que a fines de 1966 se independizan y al tratar de encontrar a un tecladista que cantara consiguieron a un guitarrista que lo sorprenden llamado Robert Fripp que no cantaba, así que agregando a un cantante de apoyo italiano para las presentaciones , en el verano de 1967 nace el grupo” Giles, Giles & Fripp”.

 

 Pero no duró mucho el cantante, así que los hermanos Giles intercambian las voces y graban un demo  que llega a las manos de los productores  Wayne Bickerton y Tony Paddington, quienes quedaron impresionados con ese sonido que iba entre el  jazz y  pop, y sátira, y consiguen que Deram la sucursal Decca Records les grabe su primer álbum llamado “The Cheerful Insanity of Giles, Giles and Fripp” (setiembre de 1968).

 

Pero el grupo no funcionó en ventas y hubo cambios de personal entrando el saxofonista y tecladista  Ian McDonald y por un tiempo ingresa  la ex Fairport Convention Julie Dyble como vocalista y luego se va su hermano el  bajista Peter Giles, Fripp toma el mando del grupo  que luego se transforma en  King Crimson que nació oficialmente el 30 de noviembre de 1968 en Londres y su primer ensayo fue en enero de 1969 y estaba conformado por Fripp, Michael Giles, Ian McDonald agregando al amigo de adolescencia de Fripp, Greg Lake en el bajo y voz y Pete Sinfield como letrista y efectos.

 

Y la huella de Gilles se siente en el primer álbum de la banda “In The Court of the Crimson King” (octubre de 1969) donde su técnica (luego copiada por varios como el italiano de PFM) y amirado por el desaparecido baterista de Rush Neil Pearl y se basa en complejos sonidos  poli rítmicos que se originan en la tradición jazzística, pero también tiene mucho de rock pesado y orquestó gran parte de la estructura compositiva del primer álbum de King Crimson y sus  habilidades compositivas se evidencian en los  desafiantes cambios de tempo de su batería sin interrupciones con  sutiles desviaciones melódicas  como en las canciones Moonchild, "21st Century Schizoid Man" o “Epitaph” pero en diciembre de 1969 deja la banda para buscar su camino al tener discrepancias de ideas con Fripp.

 

Pero por la amistad con Fripp participa como baterista en el disco In the Wake of Poseidon de King Crimson (mayo de 1970) y luego se une a su  ex compañero de King Crimson, el multinstrumentista Ian McDonald con el que graba el disco “McDonald and Giles” (3 de enero de 1971) cuyo sonido puede ser la continuación del primer disco de King Crimson  y con el paso del tiempo es considerado una obra de arte.

 

Un solo álbum solista cuenta hasta la fecha llamado “Progress” que grabó en 1978 y recién salió publicado en el 2002 donde experimenta con la fusión y el jazz, luego Giles ha trabajado como baterista de sesión de músicos como Terry Reid  Steve Winwood, Zoot Money, Kevin Ayers, Yvonne Elliman, Francis Monkman, Rupert Hine, John G. Perry entre otros  hasta que en el 2002  formó el grupo “Schizoid Band” con Ian Wallace donde toca la música del primigenio King Crimson, en el 2008 forma  Michael Giles' MAD Band y sigue en carrera el maestro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario