jueves, 23 de septiembre de 2021

SANTANA & “ABRAXAS”:

SANTANA  & “ABRAXAS”:

 

Un 23 de setiembre de 1970 el  sello Columbia Records de New York (y distribuido por CBS en UK) publican el segundo álbum en estudio de  la banda “Santana”  llamado “Abraxas” (el peculiar nombre lo tomaron  de un párrafo del libro “Demian”: Die Geschichte von Emil Sinclairs Jugend del escritor alemán Hermann Hesse que al final decía “Lo llamábamos madre, lo llamábamos puta y puta, lo llamábamos nuestro amado, lo llamábamos Abraxas”) y la banda continúo con su mezcla de rock y ritmos latinos y llegó a ser número uno en los Billboard 200 delos charts de USA  y hasta el séptimo lugar en UK y en otros países, siendo por muchos años el disco más vendido de la banda.

 

El grupo Santana luego de su portentosa actuación en el “Festival de Woodstock” y la publicación paralela de su disco debut en agosto de 1969 se encontraba en el pico de la popularidad en todo USA & Europa además  sus conciertos y giras aumentaron  y hasta finales de 1969 y al inicios de la década de los setentas, luego de la publicación de su último single exitoso de promoción del primer material “Evil Ways (puesto noveno de las listas) era necesario  que se grabara nuevo material y fueron presionados tanto por su manager como sello para volver a los estudios de grabación   para grabar nuevo material y así ocurrió en los primeros meses de 1970.

 

 El álbum fue grabado en los “Wally Heider Studios” de  San Francisco, California abajo la producción del ingeniero de sonido Fred Catero y de la propia banda entre el 17 de abril al 2 de mayo de 1970 y además hay un par de canciones que provinieron de las grabaciones de su primer álbum en el  Pacific Recording Studios  y por ello repiten la misma fórmula ganadora entre  temas convencionales de duración standard con la  mitad de instrumentales  y la otra con  las voz principal del tecladista  Rollie y mención aparte es la guitarra de Carlos Santana que desde sus primeros acordes es su sello de fábrica y que supo nutrirse del estilo de Peter Green para desarrollar el propio con ritmos latinos (Oye como va de Tito Puente por ejemplo) que lo hace uno de los mejores de la historia de la música.

 

Hay dos temas que han hecho célebre a este álbum, en primer lugar, quizás la canción más famosa del álbum y de la discografía de Santana  que es  el cover del tema de la etapa  bluesera  de Fleetwood Mac "Black Magic Woman (1968) una composición del maestro Peter Green que lo intercalan con el instrumental Gypsy Queen (1966)  del guitarrista húngaro  Gábor Szabó  como apoteósica fuga final con ritmos latinos  (1966) y la mezcla de ambas composiciones “en vivo” es más famoso que el mismo single recortado que llegó hasta el puesto cuarto de la Billboard 100, y la otra canción es el instrumental  “Samba Pa ti que tiene como fuente de inspiración el sonido de un saxofonista ambulante que Santana viera a través de la ventana y que  luego se le dedicara  su mujer y que llegó a los primeros lugares de las listas de  los países de Europa ”

 

SOBRE LA CARÁTULA:

La portada del álbum es  una pintura llamada “La anunciación” del pintor franco-alemán Mati Klarwein  que había hecho en el año  1961 llamada Anunciación y de acuerdo a sus testimonio fue una de las primeras pinturas que hizo después de mudarse a la ciudad de Nueva York, el álbum es desplegable con una foto de la banda en pleno concierto y un poster de regalo. 

 

Volviendo al dibujo de la mujer desnuda (o virgen negra) de la portada, se dice que Carlos Santana al ver la pintura en una revista de inmediato  pidió a su manager que contactara  al pintor para que acepte   que su pintura sea la portada del próximo álbum de la banda y así fue como puede verse en los créditos de la contra carátula donde se  refiere al pintor como MATI  y parece que la banda fue  el amuleto para el pintor porque luego diseñó otras carátulas de músicos tan diversos como  “Miles Davis” , “Herbie Hancock” , “Earth, Wind & Fire”, “Gregg Allman”, entre otros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario