JIMI HENDRIX Y SU PORTENTOSA “ELECTRIC
LADYLAND”:
LADYLAND”:
Un 16 de octubre de 1968 el sello “Reprise Records” de USA
publica el tercer disco del trío “The
Jimi Hendrix Experience” llamado “Electric
Ladyland” (algo así como “La tierra de la dama eléctrica”) y que fue
publicado días después por “Track
Records” en UK un 25 de octubre del mismo año llegando en el mes de noviembre al número uno
de las listas de USA y solo llegando al sexto lugar en el Reino Unido.
publica el tercer disco del trío “The
Jimi Hendrix Experience” llamado “Electric
Ladyland” (algo así como “La tierra de la dama eléctrica”) y que fue
publicado días después por “Track
Records” en UK un 25 de octubre del mismo año llegando en el mes de noviembre al número uno
de las listas de USA y solo llegando al sexto lugar en el Reino Unido.
El proyecto que al final fue un álbum doble, demoró en publicarse
debido al perfeccionismo de Jimi Hendrix que pasaba horas en los estudios de grabación y quería hacer de
cada canción una pequeña obra de arte y
tanto es así que nunca estaba conforme con el resultado final de las canciones
y como un ejemplo puede citarse el tema “Gypsy
Eyes" del cual se grabaron más de
cuarenta tomas y al final no estuvo
conforme con el resultado, debido a esas tensiones Chass Chandler que había
iniciado la producción del disco deja de hacerlo ante el no avance de la obra y
en mayo de 1968 renuncia a seguir con el proyecto.
debido al perfeccionismo de Jimi Hendrix que pasaba horas en los estudios de grabación y quería hacer de
cada canción una pequeña obra de arte y
tanto es así que nunca estaba conforme con el resultado final de las canciones
y como un ejemplo puede citarse el tema “Gypsy
Eyes" del cual se grabaron más de
cuarenta tomas y al final no estuvo
conforme con el resultado, debido a esas tensiones Chass Chandler que había
iniciado la producción del disco deja de hacerlo ante el no avance de la obra y
en mayo de 1968 renuncia a seguir con el proyecto.
Por ello el disco que al final fue producido por Jimi Hendrix con la
ayuda de los ingenieros de sonido Gary Kellgren, Glen Kolotkin y por supuesto Eddie
Kramer para lograr los efectos que quería que se plasmaran en el acetato
que fue grabado entre largos tramos dentro de los Olympic Studios de Londres y los Record
Plant de Nueva York entre los meses
de julio y diciembre de 1967, enero de
1968, y se reanudan las grabaciones en
abril para concluirse en agosto
de 1968.
ayuda de los ingenieros de sonido Gary Kellgren, Glen Kolotkin y por supuesto Eddie
Kramer para lograr los efectos que quería que se plasmaran en el acetato
que fue grabado entre largos tramos dentro de los Olympic Studios de Londres y los Record
Plant de Nueva York entre los meses
de julio y diciembre de 1967, enero de
1968, y se reanudan las grabaciones en
abril para concluirse en agosto
de 1968.
Puede considerarse a Electric Ladyland como un disco solista de
Hendrix ya que hizo y deshizo en su elaboración relega a Mitchell como músico
de sesión en la batería y requiriéndole de
acuerdo al ritmo de cada tema y prácticamente prescinde de los servicios de
Redding y en muchos de los temas del disco
el mismo Hendrix se encarga de efectuar sus líneas de bajo y relega a Redding a no hacer nada salvo
tocar la guitarra acústica en el tema que compone canta.
Hendrix ya que hizo y deshizo en su elaboración relega a Mitchell como músico
de sesión en la batería y requiriéndole de
acuerdo al ritmo de cada tema y prácticamente prescinde de los servicios de
Redding y en muchos de los temas del disco
el mismo Hendrix se encarga de efectuar sus líneas de bajo y relega a Redding a no hacer nada salvo
tocar la guitarra acústica en el tema que compone canta.
Además para la elaboración de disco contó con los servicios de músicos profesionales como Dave Mason de Traffic que hace
los coros en Crosstown Traffic y además tocó la guitarra acústica de doce
cuerdas en All Along The Watchtower (se dice que tuvo que repetir su parte
hasta en veinte ocasiones para lograr el
sonido perfecto), Chris Wood también de Traffic toca la flauta en 1983 y el
mismo Steve Winwood toca el órgano en Vodoo Chile, también colaboran en el
disco el batería Buddy Miles de Electric
Flag que toca la batería en el jazzeado tema "Rainy Day Dream Away" y
"Still Raining, Still Dreaming, el bajista de Jefferson Airplane Jack Casady
en Voodoo Chile y el gran Al Kooper toca
el piano en "Long Hot Summer Night".
los coros en Crosstown Traffic y además tocó la guitarra acústica de doce
cuerdas en All Along The Watchtower (se dice que tuvo que repetir su parte
hasta en veinte ocasiones para lograr el
sonido perfecto), Chris Wood también de Traffic toca la flauta en 1983 y el
mismo Steve Winwood toca el órgano en Vodoo Chile, también colaboran en el
disco el batería Buddy Miles de Electric
Flag que toca la batería en el jazzeado tema "Rainy Day Dream Away" y
"Still Raining, Still Dreaming, el bajista de Jefferson Airplane Jack Casady
en Voodoo Chile y el gran Al Kooper toca
el piano en "Long Hot Summer Night".
Y el álbum al final es una exploración de ritmos que va desde el
blues, Jazz, pop, soul, funk Progresivo
y el hard rock como se muestra en el Slight Return (que es una clase magistral
de más de cinco minutos para mostrar todos los efectos que se pueden lograr con
la guitarra) por ello se puede
considerar a Hendrix como un innovador del sonido ya que experimenta con
técnicas de estudio innovadoras, como el backmasking, el efecto de coro, el
eco, la wah wah y ese fascinante efecto de sonido llamado flanging es decir dejó un amplio espectro que
los demás músicos copiaron y seguirán haciéndolo retoman hasta nuestros días.
blues, Jazz, pop, soul, funk Progresivo
y el hard rock como se muestra en el Slight Return (que es una clase magistral
de más de cinco minutos para mostrar todos los efectos que se pueden lograr con
la guitarra) por ello se puede
considerar a Hendrix como un innovador del sonido ya que experimenta con
técnicas de estudio innovadoras, como el backmasking, el efecto de coro, el
eco, la wah wah y ese fascinante efecto de sonido llamado flanging es decir dejó un amplio espectro que
los demás músicos copiaron y seguirán haciéndolo retoman hasta nuestros días.
SOBRE LA CARÁTULA:
La idea original que tenía Hendrix para que sea la portada del disco no
es la que se conoce hoy en día sino era una foto a colores tomada por Linda
Eastman del grupo sentado con niños en una escultura de Alicia en el País de
las Maravillas en Central Park y se la
dibuja a la compañía como
referencia pero ellos optan por esa foto borrosa roja y amarilla de su cabeza
mientras actuaba en el Teatro Saville, tomada por Karl Ferris y en UK hacen
todo lo contrario deciden poner una foto tomada por David Montgomery que muestra a diecinueve mujeres desnudas
descansando frente a un fondo negro sosteniendo varios discos de Hendrix y esto
en vez de alagarle le disgusto por considerarla irrespetuosa hacia las
mujeres y por ello en muchos países fue
censurada como en el Facebook que si la posteo de seguro vetan este post.
es la que se conoce hoy en día sino era una foto a colores tomada por Linda
Eastman del grupo sentado con niños en una escultura de Alicia en el País de
las Maravillas en Central Park y se la
dibuja a la compañía como
referencia pero ellos optan por esa foto borrosa roja y amarilla de su cabeza
mientras actuaba en el Teatro Saville, tomada por Karl Ferris y en UK hacen
todo lo contrario deciden poner una foto tomada por David Montgomery que muestra a diecinueve mujeres desnudas
descansando frente a un fondo negro sosteniendo varios discos de Hendrix y esto
en vez de alagarle le disgusto por considerarla irrespetuosa hacia las
mujeres y por ello en muchos países fue
censurada como en el Facebook que si la posteo de seguro vetan este post.
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