martes, 13 de octubre de 2020

GENESIS SELLING ENGLAND BY THE POUND:



GENESIS SELLING ENGLAND BY THE POUND:

Un 13 de octubre de 1973 (algunas publicaciones señalan el 12 y es
incorrecto) el sello “Charisma Records”
en UK  y 
“Atlantic  Records” (USA) publican el quinto disco
en estudio (no cuento el disco en vivo de 1973) del aún grupo progresivo Genesis (luego se vuelve pop  en los ochentas y  por eso no ser iconoclastas y fanáticos con
las bandas)  llamado  “Selling
England by the Pound”
que el título en castellano es un juego de palabras
en doble sentido donde la palabra Pound 
se puede tomar como  “ Vendiendo Inglaterra por  una libra esterlina o libra por la medida de
peso.

El disco fue grabado en el mes de agosto de 1973 en los estudios de la
disquera Island Records en Londres bajo la producción del ingeniero de sonido
John Burns (que fue básico en los mejores discos de la banda a partir de 1972)
y los mismos integrantes  de la banda y
fue realizado entre un tiempo que tuvieron entre  las giras que realizaron   presentando 
el disco de estudio anterior llamado  Foxtrot.

Para esta ocasión los integrantes de la banda llegan con nuevo
material compuesto y cada uno aporta ideas y básicamente los que más se lucen
como  músicos son Banks y Hackett y por
su lado Gabriel como interprete y letrista, sobre las canciones hay temas que
se  van a convertir  en clásicos de la banda y que formarían parte
de su repertorio en vivo como la epopeya   que abre el disco  el clásico “Dancing with the Moonlit Knight" que con el tiempo Hackett a
hecho suyo sobre todo el solo que es una clase magistral de la técnica del
tapping (verlo tocar en vivo ese tema es impagable), la soberbio  composición 
de Banks  que había sido dejada de
lado en el Foxtrot "Firth of
Fifth"
  que empieza con un
soberbio solo de piano y con un  apoteósico 
solo de guitarra  por parte de
Hackett que en vivo es precedido por las palmas de la extasiada concurrencia,
luego vienen otros temas interesantes como el tema histórico de Gabriel   "The Battle of Epping Forest"
donde hay partes instrumentales destacables, al igual que “The cinema Show”
donde no faltan las guitarras de 12 cuerdas tocadas por Banks y Rutherford y
los puntos bajos y  menos interesantes
son  el single "I Know What I Like
(In Your Wardrobe)" que no es de mi preferencia salvo la guitarra de
Hackett y la aburrida  y soporífera
balada cantada por Collins  "More
Fool Me" (y de veras le hace mérito el título)

Y  pesar de las irregularidades
el disco fue el que les hizo famosos en USA (puesto 70 de las listas) y por fin
hacer giras en ese país, en UK llega al puesto 3 y en Italia al 4 de las listas
por ello comenzaron las exitosas giras de presentación del álbum con los
célebres disfraces de Gabriel

 SOBRE LA CARÁTULA DEL DISCO:
En este álbum la portada no estaría diseñada por Paul Whitehead (quien
desde el disco Trespass las había estado haciendo) sino es una obra de la
pintora  Betty Swanwick cuyo nombre
era  "El Sueño" que
posteriormente le agrega una podadora 
para darle sentido al mensaje del tema 
"I Know What I Like (In Your Wardrobe)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario