UMMAGUMMA DE
PINK FLOYD:
Un 25 de octubre de 1969 el sello “Harvest Records”, la recientemente
inaugurada subsidiaria progresiva de la EMI publica en UK casi tres meses de la
edición de la banda sonora de la película
“More” el primer álbum doble (y cuarto en su discografía oficial) del
grupo “Pink Floyd” llamado “UMMAGUMMA” que en el argot de los 60s
de la localidad de Cambridge según el biógrafo de la banda Andy Mabett significaba la palabra “SEXO” y en USA se publicaría dos semanas después, el 7 de noviembre de 1969 y el disco llegó
hasta el quinto lugar de los charts de UK
pero sólo hasta el puesto 74 de la “Billboard 200” de USA.
El disco doble,
tiene dos lados en vivo producidos por la banda y los otros dos lados en estudio producidos por Norman Smith y que fueron experimentos individuales de cada uno de los
integrantes de la banda, así los lados
uno y dos corresponden a presentaciones
en vivo de la banda llevadas a cabo en el Mothers Club de Birmingham un 27 de
abril de 1969 y en la Cámara de Comercio de Manchester, el 2 de mayo de 1969,
sobre la parte en estudio la parte de Wright es instrumental partiendo de la
base del mito griego de Sísifo, Waters por su parte presenta un tema folk y una
ocurrencia experimental sin gracia, por su parte Gilmour presenta un tema que
divide en tres partes con variaciones de blues, folk y música experimental y
cierra el álbum Mason con sus solos de
batería que son interrumpidos por el sonido de la flauta de la que fue su
esposa.
SOBRE LA
CARÁTULA:
La portada del disco fue encargada al grupo Hipgnosis
y consistía en una imagen de los cuatro integrantes del grupo intercalando posiciones bajo el llamado “Efecto Droste” que básicamente consiste se presenta una imagen recursiva, es decir que dentro de ella
incluye una versión de menor tamaño de sí misma, la que a su vez incluye en un
lugar similar una versión aún más pequeña de sí misma, y así sucesivamente.
Y la edición inglesa difiere de las de USA y otros países porque al costado de la silla
de quien esté sentado se encuentra la banda sonora de la película musical
“GIGI” y para evitar problema de derechos de copyright se excluyó el disco en los demás lugares del mundo.
Este disco puede o no gustar a quien no sea muy fan
de Pink Floyd, porque las canciones en estudio son casi en su totalidad
experimentales, pero no se puede negar que sea el más democrático creativamente
de toda su discografía.
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