domingo, 25 de octubre de 2020

UMMAGUMMA DE PINK FLOYD:

UMMAGUMMA DE PINK FLOYD:

 

Un 25 de octubre de 1969 el sello “Harvest Records”, la recientemente inaugurada subsidiaria progresiva de la EMI publica en UK casi tres meses de la edición de la banda sonora de la película  “More” el primer álbum doble (y cuarto en su discografía oficial) del grupo “Pink Floyd” llamado “UMMAGUMMA” que en el argot de los 60s de la localidad de Cambridge según el   biógrafo de la banda Andy Mabett significaba  la palabra “SEXO” y en USA  se publicaría dos semanas después,  el 7 de noviembre de 1969 y el disco llegó hasta el quinto lugar de los charts de UK  pero sólo hasta el puesto 74 de la “Billboard 200” de USA.

 

 El disco doble, tiene dos lados en vivo producidos por la banda  y los otros dos lados en estudio  producidos por Norman Smith y que fueron  experimentos individuales de cada uno de los integrantes de la banda,  así los lados uno y dos corresponden  a presentaciones en vivo de la banda llevadas a cabo en el Mothers Club de Birmingham un 27 de abril de 1969 y en la Cámara de Comercio de Manchester, el 2 de mayo de 1969, sobre la parte en estudio la parte de Wright es instrumental partiendo de la base del mito griego de Sísifo, Waters por su parte presenta un tema folk y una ocurrencia experimental sin gracia, por su parte Gilmour presenta un tema que divide en tres partes con variaciones de blues, folk y música experimental y cierra el álbum Mason  con sus solos de batería que son interrumpidos por el sonido de la flauta de la que fue su esposa.

 

SOBRE LA CARÁTULA:

La portada del disco fue encargada al grupo Hipgnosis y consistía en una imagen de los cuatro integrantes del grupo  intercalando posiciones bajo el  llamado “Efecto Droste”  que básicamente consiste se presenta una  imagen recursiva, es decir que dentro de ella incluye una versión de menor tamaño de sí misma, la que a su vez incluye en un lugar similar una versión aún más pequeña de sí misma, y así sucesivamente.

 

Y la edición inglesa difiere de las de USA  y otros países porque al costado de la silla de quien esté sentado se encuentra la banda sonora de la película musical “GIGI” y para evitar problema de derechos de copyright se excluyó el disco  en los demás lugares del mundo.

 

Este disco puede o no gustar a quien no sea muy fan de Pink Floyd, porque las canciones en estudio son casi en su totalidad experimentales, pero no se puede negar que sea el más democrático creativamente de toda su discografía. 

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