CHICAGO “DISCO DEBUT”:
Un 28 de abril de 1969 el sello “Columbia
Records” publica el disco debut de la banda “Chicago” llamado “Chicago Transit Authority” y que llegó
hasta el puesto 17 lugar de las listas de álbumes de USA y en UK alcanzó el noveno lugar llegando a
estar meses entre los primeros puestos en ambas países.
Records” publica el disco debut de la banda “Chicago” llamado “Chicago Transit Authority” y que llegó
hasta el puesto 17 lugar de las listas de álbumes de USA y en UK alcanzó el noveno lugar llegando a
estar meses entre los primeros puestos en ambas países.
La historia de la banda “Chicago”
originaria de esa ciudad se inicia cuando el guitarrista y cantante Terry Kath
se une en 1966 a una banda de covers
llamada “The Missing Links” y recluta
a sus amigos de adolescencia Jim Parazaider (saxo) Danny Seraphine (batería) y
Jim Guercio que luego decide dejar la guitarra y dedicarse a la producción y
así convence a Kath de liderar su propia
banda y con la inclusión del trompetista
Lee Loughnane, del trombonista James
Pankow y
del vocalista / teclista Robert Lamm y el también vocalista y bajista
Peter Cetera se forma el grupo de covers “Big Thing” en 1967.
originaria de esa ciudad se inicia cuando el guitarrista y cantante Terry Kath
se une en 1966 a una banda de covers
llamada “The Missing Links” y recluta
a sus amigos de adolescencia Jim Parazaider (saxo) Danny Seraphine (batería) y
Jim Guercio que luego decide dejar la guitarra y dedicarse a la producción y
así convence a Kath de liderar su propia
banda y con la inclusión del trompetista
Lee Loughnane, del trombonista James
Pankow y
del vocalista / teclista Robert Lamm y el también vocalista y bajista
Peter Cetera se forma el grupo de covers “Big Thing” en 1967.
Luego de que el ya manager “Jim
Guercio” les consigue un contrato en Los Ángeles con el sello “Columbia Records” en 1968 les cambia de nombre a “Chicago Transit Authority” que también
es el nombre de su disco debut que meses después por problemas con la entidad estatal de
tránsito de la cual tomaban ese nombre
lo recortaron a “Chicago”, como es
conocida la banda hasta nuestros días.
Guercio” les consigue un contrato en Los Ángeles con el sello “Columbia Records” en 1968 les cambia de nombre a “Chicago Transit Authority” que también
es el nombre de su disco debut que meses después por problemas con la entidad estatal de
tránsito de la cual tomaban ese nombre
lo recortaron a “Chicago”, como es
conocida la banda hasta nuestros días.
El disco que fue producido por el manager Jim Guercio se grabó bajo su supervisión entre el 27 de
enero de 1969 en el estudio de grabación del sello llamado la Columbia 30th Street Studio o “The Church”
situados en Manhattan, Nueva York donde contaron con todas las facilidades para
realizar el trabajo de la banda donde al igual que BST los vientos tenían un rol protagónico con que
intercalaban el rock y blues de las guitarras y teclados clásicos con
improvisaciones instrumentales que provenían del jazz haciendo que sea su sello de fábrica
inicial .
enero de 1969 en el estudio de grabación del sello llamado la Columbia 30th Street Studio o “The Church”
situados en Manhattan, Nueva York donde contaron con todas las facilidades para
realizar el trabajo de la banda donde al igual que BST los vientos tenían un rol protagónico con que
intercalaban el rock y blues de las guitarras y teclados clásicos con
improvisaciones instrumentales que provenían del jazz haciendo que sea su sello de fábrica
inicial .
Y el resultado fue sorprendente ya que registraron material para un
disco doble y canciones que sobraron y algunas quedaron para su siguiente album
y mayormente se encuentra el estilo de
Kath con el tema "Introduction", o el
"Free Form Guitar"
donde experimenta con el trémolo y el sonido en Feedback de su Fender o el
acústico "Beginnings" y
las voces se intercambian entre Lamm y Kath aunque ya sobresalía el bajista
Peter Cetera que co canta con Kath el cover de la Spencer Davis Group “I´m a man” en una apoteósica versión de
más de siete minutos, siendo quizás el mejor disco de la banda que en los
ochentas decepcionó con su “Soft Rock” luego de la muerte Kath y dominando
Cetera con su meliflua voz para luego irse como solista y la banda enderezar el
camino en su madurez.
disco doble y canciones que sobraron y algunas quedaron para su siguiente album
y mayormente se encuentra el estilo de
Kath con el tema "Introduction", o el
"Free Form Guitar"
donde experimenta con el trémolo y el sonido en Feedback de su Fender o el
acústico "Beginnings" y
las voces se intercambian entre Lamm y Kath aunque ya sobresalía el bajista
Peter Cetera que co canta con Kath el cover de la Spencer Davis Group “I´m a man” en una apoteósica versión de
más de siete minutos, siendo quizás el mejor disco de la banda que en los
ochentas decepcionó con su “Soft Rock” luego de la muerte Kath y dominando
Cetera con su meliflua voz para luego irse como solista y la banda enderezar el
camino en su madurez.
CANCIONES:
LADO UNO.
Introduction (Terry Kath) - 6:36
Does Anybody Really
Know What Time It Is? (Robert Lamm) - 4:36
Know What Time It Is? (Robert Lamm) - 4:36
Beginnings (Robert
Lamm) - 7:52
Lamm) - 7:52
LADO DOS:
Questions 67 And 68
(Robert Lamm) - 5:00
(Robert Lamm) - 5:00
Listen (Robert Lamm)
- 3:22
- 3:22
Poem 58 (Robert Lamm)
- 8:40
- 8:40
LADO TRES:
Free Form Guitar
(Terry Kath) - 6:54
(Terry Kath) - 6:54
South California
Purples (Robert Lamm) - 6:11
Purples (Robert Lamm) - 6:11
I'm A Man (Steve
Winwood / James Miller) - 7:41
Winwood / James Miller) - 7:41
LADO CUATRO:
Prologue, August 29,
1968 (James William Guercio) - 1:00
1968 (James William Guercio) - 1:00
Someday (August 29,
1968) (James Pankow / Robert Lamm) - 4:15
1968) (James Pankow / Robert Lamm) - 4:15
Liberation (James Pankow) - 15:42
PERSONAL
Terry Kath – guitarras, coros y
voz solista
voz solista
Robert Lamm – teclados, voz solista y coros
Peter Cetera – bajo, coros y voz solista
Walter Parazaider – saxo, pandereta
Lee Loughnane – trompeta, claves
James Pankow – trombón, cencerro
Danny Seraphine – batería, percusión
PRODUCCIÓN
James William Guercio – productor
Fred Catero – ingeniero
Nick Fasciano – portada y diseño
No hay comentarios:
Publicar un comentario