Según los datos que dan las redes un 21 de enero, pero otras fuentes como numerosas biografías pasadas sobre Pink Floyd señalan que un 23 de enero de 1977 “Harvest Records” filial progresiva de la EMI publica en UK el décimo Long play en estudio de Pink Floyd llamado “Animals” mientras que “Capitol Records” lo haría el 12 de febrero del mismo año en USA llegando hasta el número dos de las listas de UK y el tercero en la lista Billboard 200 de USA.
Y básicamente es un disco conceptual donde Waters toma el liderazgo de las letras de la banda y tomando como base argumental a los personajes de la novela de George Orwell “La Rebelión en la Granja” el perro, las ovejas y los cerdos el bajista se despacha contra las condiciones sociopolíticas de Inglaterra y a estos animales los muestra como representantes de las clases sociales de su país dando sus primeras muestras de su ideología izquierdista que años después ha radicalizado hasta el fanatismo y perdiendo la perspectiva como la de apoyar dictaduras como la de Maduro en Venezuela que tanto daño está haciendo a los restantes países latinoamericano por los refugiados y delincuentes que esa tiranía ha desencadenado.
Bueno volviendo a ese disco, como su contrato para utilizar las instalaciones con los estudios EMI para grabaciones había expirado en 1975 el material fue grabado en los estudios “Britannia Row” situado en Islington Londres que era un edificio de tres pisos que la banda había remodelado luego de grabar el nostálgico “Wish you were here” y se tomaron más de un año para remodelarlo y usarlo como estudio de grabación y almacén por lo que la producción es hecha por ellos mismos y ya contaban con más del 50% del material desechado del anterior álbum “Wish you were here y que tocaban en conciertos como "Raving and Drooling" que se transformó en Sheep y "Gotta Be Crazy" que se renombró como "Dogs" y esto fue grabado entre los meses de abril a diciembre de 1976, entre las pausas de sus giras.
Cabe inferir que es el primer disco donde la hegemonía creativa e interpretativa está notoriamente a cargo de Roger Waters que participa en la composición de todos los temas, aunque siempre en los arreglos musicales intervenía David Gilmour con perfil bajo debido al reciente nacimiento de su hijo y además el bajista interpreta todos los temas salvo Dogs que es un dúo vocal con Gilmour.
El disco como ya se dijo terminó siendo conceptual basado en el libro de George Orwell “La Rebelión en la granja” y donde Waters compara a la humanidad con: perros “Dogs” a la gente con poder económico, cerdos “Pigs” a la gente que detenta el poder político y ovejas “Sheeps” a los pobres que en el álbum se rebelan y en medio de un Salmo 23 modificado y el sonido del vocoder terminan matando a los perros (o sea irónicamente según su idea los pobres al final también matarían a los ricos que incluyen al socialista Waters) pero fuera de todo la parafernalia ideológica, la música donde interviene toda la banda es muy buena teniendo este disco tanto seguidores como detractores.
SOBRE LA PORTADA DEL ANIMALS:
Parte de un diseño ideado por Roger Waters, y producido por el colaborador habitual de Pink Floyd el grupo Hipgnosis al mando de Storm Thorgerson donde en una sesión de fotos de diciembre de 1976 un globo lleno de helio con forma de cerdo de unos nueve metros (llamado Algie) está flotando entre dos de las chimeneas de la estación eléctrica Battersea Power Station. Dando a entender la temática del disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario