THE BAND “THE BAND”:
Un 22 de setiembre de 1969 la compañía discográfica Capitol Records de Nueva York publicó
el segundo álbum del grupo canadiense “The
Band” llamado al igual que la agrupación “The Band” y que fue considerado por la crítica como mejor elaborado
que su disco debut de 1968 y ser
unánimemente considerado como uno de los discos más relevantes de la historia
del rock y tal como lo dijo el crítico musical
M.E. Cooper: “Quizás el mejor álbum de
cualquier grupo de rock and roll. Atemporal, conmovedor, sin fisuras”.
Luego de haberse publicado el álbum Music
from Big Pink en julio de 1968 muchos promotores buscaban a “The Band” para contratarlos para que
brindaran conciertos en USA porque
el disco pese a no haber sido favorecido en las listas estaba influenciando a
muchos músicos y a la gente que los empezó a admirar, pero Rick Danko sufrió un
accidente automovilístico que le dejó muchos huesos rotos y el manager Albert
Grossman se le acercaba indicando que cada vez ofrecían más dinero para que
presentaran su disco debut pero se negaban sin el quinteto original y además a
dar entrevistas a la prensa y una vez
recuperado Danko deciden grabar su segundo material a partir de enero de 1969.
Los muchachos querían lograr un sonido parecido al que lograron en "Big
Pink", que era una casa rosada
de cuatro habitaciones localizada en los
bosques de West Saugerties, a cinco millas de Woodstock en Nueva York y en el
medio de la nada como refirió el organista Garth Hudson donde grabaron el
primer disco, pero el estudio en esta
ocasión los alejó d Nueva York y rentó
la mansión de Sammy Davis, Jr. que estaba ubicada en 8850 Evanview Drive
en Los Ángeles, Hollywood Hills California y convirtieron su sala de billar en un estudio de grabación
improvisado y en las demás habitaciones se hospedó el grupo y familia
terminadose de grabar a inicios de abril y solo 3 canciones (Up on Cripple
Creek, Jemima Surrender y Whispering Pines) se grabaron en los estudios Hit
Factory en Nueva York.
La particularidad de este disco es que el guitarrista Robbie Robertson había tomado el
liderazgo compositivo de la banda colaborando en los 12 temas y coescribiendo 2
de las canciones además parecía un disco conceptual por las materias tocadas en
tercera persona y tocando tópicos históricos y de la sociedad de norte américa,
la carátula era una foto en blanco y negra sobre fondo marrón por eso se le
conoce como “The Brown album”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario