PINK FLOYD & WISH YOU WERE HERE:
El 12 de setiembre de 1975 según la página oficial de Pink Floyd ( algunos libros consignan
que la fecha fue el 15 de setiembre) el sello EMI (la filial progresiva Harvest
Records lo distribuyo) publicó en UK su noveno disco llamado “Wish you were here” (Desearía que
estuvieras aquí) y un día después
“Columbia Records” hace lo mismo en USA y sería el último trabajo de
creación colectiva de la banda en lo instrumental (pese a que las totalidad de
las letras son de Waters) y llegó al primer lugar de los charts tanto en
UK como USA y otros países.
Luego de haberse publicado “The
Dark Side of the Moon” en marzo de 1973 los Pink Floyd experimentaron por
primera vez el éxito masivo y la popularidad a nivel mundial y por ello el
nuevo material debía ser más o igual de popular que esa obra maestra, así que
luego de más de un año en su gira invernal europea de 1974 tocaron tres nuevas
canciones "Raving and Drooling",
"You Gotta Be Crazy" y "Shine On You Crazy Diamond" que
rápidamente fueron pirateadas y vendidas como bootlegs, por lo que era tiempo
de ir a los estudios de grabación.
Por ello que deciden producir y grabar un nuevo material en los
estudios de Abbey Road a inicios de
enero que se extendieron hasta mediados de julio de 1975 debido a que las
sesiones fueron extensas y tediosas (debido a la situación personal que vivían
los miembros de la banda) y que se interrumpieron en los meses de abril y junio
por la de gira que emprendieron por USA y realmente quien impulsó las grabaciones
y desde ese momento no dejó el liderazgo del grupo fue Waters que vino con la idea que sea un disco conceptual y sugirió
que el extenso tema "Shine On You Crazy Diamond” que tocaban en las giras
se divida en dos partes, al inicio y al final del disco que al final fue una
buena sugerencia por lo que se deduce que él fue quien produjo el disco, pero
en los créditos figura como productor a la banda.
La temática como dije es en el fondo conceptual, quizás trate
sobre la lucha del hombre contra el
sistema, sobre todo la industria musical (dos temas lo hacen notar “Welcome to the machine” y “Have a Cigar” (cantada por el trovador
folk Roy Harper debido a que Waters no quedó convencido de su versión) y la segunda temática trata como una mente
brillante termina en la más pura oscuridad, locura y soledad quedando la
nostalgia por ese amigo perdido y ya no recuperable jamás (Un homenaje tácito a
Syd Barrett, el ex líder de Pink Floyd).
Como ya señalé, hay dos tema
principales el que da título al álbum "Wish you were Here" (cantado por Gilmour) y de la suite “Shine On you Crazy Diamond” (dividida en dos partes bien
diferenciadas con una participación colectiva instrumental con la voz solista
de Waters) son los que están dedicado en el fondo Barrett (aunque Waters
luego señalase que el tema Shine no solo
se refería a Syd sino a la ausencia en general, pero la letra nos remite
inmediatamente a él) y como anécdota
dicen los textos que el 5 de junio , día del matrimonio de Gilmour, uno
de los técnicos le abrió las puertas de Abbey Road A Syd y
se detuvo en el estudio 3 donde
Waters estaba tocando e interrumpe la
grabaciones preguntando quien es esa persona que ha ingresado al estudio
y uno de los ingenieros le dice quién es, por lo que Waters al reconocerle lo lleva al bar del estudio donde se llevaba
la fiesta de los recién casados, pero ya era otra persona, irreconocible, de
aspecto descuidado, una creciente obesidad y
una calvicie notoria, producto quizás de la diabetes y las cejas
afeitadas y con un lenguaje incoherente que hacía imposible poder comunicarse
con él para desaparecer y ya nunca más
lo volverían a ver.
SOBRE LA PORTADA:
La carátula fue creación del
grupo creativo de Storm Thorgerson
(amigo personal desde los inicios de la banda)
“Hipgnosis” y en un principio
el diseño iba a ser un cruce de manos de
dos robots bajo el fondo de un circulo en donde
se grafican los cuatro elementos universales, cielo, mar, tierra y fuego pero luego se opta
por una fotografía de Aubrey Powell del famoso saludo del “hombre en llamas” y
en el reverso de la portada la silueta de un caballero sosteniendo el disco
acompañado de un maletín en el medio del
desierto
A mi entender este es mi disco de cabecera de Pink Floyd, donde hace
una perfecta combinación de letras, siendo una joya que ha pasado la prueba del
tiempo, que su poesía es aplicable a las costumbres generales de cualquier país
y es el motivo para el cual uno descubra que la buena música te acompaña
fielmente en los momentos de reflexión y nostalgia que nos embarga en los días
grises.
No hay comentarios:
Publicar un comentario