Un 13 de setiembre de 1974 el sello discográfico “A&M Records” lanza al mercado el tercer álbum del grupo inglés “Supertramp” llamado “Crime
of the Century” (Crimen del siglo)
que fue el que reflotó su carrero luego de sus dos discos iniciales fallidos y
que llegó hasta el puesto cuarto de los charts de UK y al número 38 en los Billboard 200 de USA.
Supertramp sinceramente es el grupo del tecladista y
cantante “Rick Davies” (1944), así
fue al principio y así es ahora, el nombre de la banda tiene su origen en el título de la novela de W.H. Davies “The Autobiography Of A Supertramp” que fuese publicado en el año 1910.
La leyenda
dice que para conformar el grupo Davies tuvo todo el apoyo económico del
multimillonario holandés Stanley August Miesegaes (más conocido
como Sam) quien se hace cargo de
todos los gastos posibles como el alquiler de un estudio de grabación, movilidad propia y el lugar para que se pueda hacer el casting para probar gente y lograr la agrupación
definitiva, entre los postulantes hubo un joven músico que destacó por su aguda
voz y talento compositivo al que inmediatamente
Davies toma como socio creativo mismo Lennon McCartney y ese muchacho se
llamaba Roger Hodgson, luego completan el grupo con un baterista y guitarra y publican
el esperado disco llamado “Supertramp en 1970” y no pasó nada.
Al año siguiente lanzan un nuevo disco su segundo
álbum “Indelibly Stamped”, con una
sugestiva carátula, que no fue ni mejor que el primero y ante la poca acogida a
sus representados y las deudas por haber gastado más de 64,000 libras y nada de
ingresos, el multimillonario mentor Sam decide tirar la toalla y les manda una carta que no le deben nada, el grupo
de desbanda quedando solo como futuros socios Davies y Hodgson.
LA CREACIÓN DE
UN CLÁSICO:
En el año 1973 Davies y Hodgson deciden ya sin Sam
hacer un último esfuerzo y armar una
nueva formación, esta vez reclutan a John Anthony Helliwell (1945) en los
vientos sobre todo en el saxo y clarinete, siendo opcionalmente requerido en
los teclados ya apoyo vocal y Dougie Thomson (1951) en el bajo y ambos habían tocado juntos en The Alan Bown Set y por último al baterista de USA Bob
Siebenberg (1944), también conocido como C. Benberg) proveniente de la banda
Bees Make Honey (y como curiosidad cuñado de Scott Gorham, se casó con su
hermana, futuro guitarrista de Thin
Lizzy).
Así que su casa
discográfica, A&M Records,
les da una última oportunidad y los manda a grabar en una granja del siglo XVII localizada en
Somerset para ensayar y preparar el nuevo disco, que fue grabado, entre febrero
y junio de 1974 en varios estudios de
grabación como Ramport Studios (de The Who), y Trident Studios y asignan como productor a Ken Scott para
que trabaje con ellos y esta asociación
se dice fue prolífica, ya que Davies y Hodgson grabaron más de cuarenta
canciones que quedaron en demo y solo ocho de ellas fueron publicadas en el
álbum, otras canciones se publicaron posteriormente en los discos Crisis? What Crisis? y ...Famous Last Words.... y debido a su
preliminar acuerdo contractual, todas las canciones fueron acreditadas a ambos
músicos de forma conjunta (como lo venían haciendo desde el primer disco) pero
la realidad era que cada uno componía por separado.
El álbum resultante fue una obra maestra, llamado “Crime of the Century”, publicado el 13
de Setiembre de 1974, un disco
semi-conceptual, excelentemente producida por Scott y de lejos el mejor
disco de la carrera de Supertramp y no es gratuito el adjetivo. ya que Scott
quien antes había trabajado con Bowie y John McLaughlin no duda en agregarle
sonoridades de su propia cosecha a su
producto como por ejemplo grabar los anuncios de partida de los trenes de la
estación de Paddington, un coro de niños, efectos sonoros distorsionados, todo
para darle un sonido compacto al disco y vaya que lo logró.
Otro dato importante es que a partir de la edición de este disco, paralelamente a la salida de un lp se lanza un single promocional, generalmente el tema más accesible al público y así que el 45 de 1973 es el tema “Dreamer”, de la autoría de Hodgson, con ese sonido característico del piano eléctrico Wurlitzer al cual nos acostumbraría Hodgson a lo largo de los años que alcanzó el puesto nº 13 en UK y por otro lado en USA el lado B del mismo single llamado “Bloody Well Right” de la autoría de Davies llegó al puesto No 35 y como dato adicional en agradecimiento el disco es dedicado a Sam el antiguo mecenas del grupo
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