DEEP PURPLE & “FIREBALL”:
“Fireball”
o (Bola de fuego) es el quinto álbum en estudio de la banda de
Hard Rock inglesa “Deep Purple” que fue
publicado por la subsidiaria progresiva de la EMI “Harvest Records” en UK y
Europa un 15 de setiembre de 1971 en UK (pero en USA salió a las venta antes, el
9 de julio de ese mismo año) y fue
el segundo disco de la más célebre conformación de Deep Purple Mk II “Ritchie Blackmore, Ian Gillan, Roger
Glover, Jon Lord e Ian Paice” tenían
una valla que sobrepasar impuesto por ello mismos en su disco anterior el
clásico superventas “In rock” (junio
de 1970) llegando hasta primer puesto de las listas de UK y de otros países de Europa pero sólo llegó
hasta el puesto 32 de la Billboard 200
de USA.
El disco fue producido por la misma banda y las sesiones de grabación se inician
entre los breves espacios que tenían entre las giras y conciertos que comenzaron en setiembre de 1970 con el tema country folk “Anyone’s Daughter,” que para muchos no
tenía nada que ver con el estilo de Deep Purple pero el tiempo ha puesto las
cosas en su lugar, la voz de Gillan
suena a Elvis, el piano de Lord está sensacional y con el paso del tiempo se ha vuelto una de
las favoritas de la gente.
Los miembros de la banda en los Dvds oficiales “Deep Purple in their Own Words” y el
doble “Deep Purple History, hits &
highglists” comentan que las grabaciones se iniciaron en una cabaña
encantada llamada “The Hermitage” en
Welcombe al norte de Devon cerca de Cornwall a seis horas de Londres donde
graban la canción “Anyone’s Daughter para
meses después proseguir en los estudios De Lane Lea y Olympic Studios de Londres para terminar de grabarse el disco en junio, justo un mes antes del requerimiento
y presiones de su disquera en USA para su edición en julio y a la vez incluir
su exitoso single “Strange Kind of Woman” en él y que no fue incluido en la
edición europea.
Aunque el disco no es homogéneo en su contenido y no
es de la preferencia de los fanáticos de la banda, me parece un buen disco de
experimentación donde dejan un poco de lado el sonido hard del In rock para abarcar nuevos sonidos como la psicodelia, el progresivo como en el tema Fools (que tiene claras
influencias del Pink Floyd setentero), country, , folk y un poco de rock casi sinfónico y anotar que el tema que le da
título al disco es precursor del trash metal, ya que Paice cuenta que utilizó una
técnica combinada de bombo, High hat (usado con el pie), ride que parece un doble
bombo pedal, que casi diez años después sería el sello de fábrica del baterista
de Motörhead y luego las bandas de ese género ochentero y el disco está entre
mis preferidos de la banda al igual que Gillan aunque el disco no fuera del agrado del desaparecido Lord y menos del
temperamental Blackmore.
SOBRE LA
CARÁTULA:
Si uno puede observar bien la portada se puede dar
cuenta a que se refieren con el término “Fireball”
(y en el interior del vinilo se puede dar cuenta que esa bola de fuego tiene la
forma de un espermatozoide )que hacía alusión al impacto que causaría el disco y
que llegó al puesto número uno de las
listas de UK y cuyo tema homónimo se inicia con el ruido del aire acondicionada
del estudio con un excelente solo de Glover para que Lord se luzca en los
teclados y la labor de Paice con la
batería (precursora del Speed y Trash metal) de un excelente disco de transición hard entre el
in rock y el conocido Machine Head.
Es bueno añadir que en la a edición del 25
aniversario del álbum hay temas que fueron dejados de lado de una gran factura
musical.
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