lunes, 1 de agosto de 2022

Jethro Tull - We Used to Know

“WE USED TO KNOW” DE JETHRO TULL:

 

Esta canción fue escrita por Ian Anderson (cantante, guitarrista y flautista de Jethro Tull) que forma parte del segundo long play de la banda “Stand Up” publicado según algunas fuentes el 1 de agosto de 1969 y  según otras el 25 de julio del mismo año que fuera parte del setlist en los conciertos del grupo durante las giras en los primeros años de la década  del 70.

 

 Ian Anderson, en una entrevista que brindara hace buen tiempo a la revista Songfacts señaló diplomáticamente que muchas partes de las secuencias de acordes de la canción pueden haber dado origen a la canción de los Eagles de 1976 “Hotel California”.

 

HECHOS: Durante las giras a USA  por parte de Jethro Tull a inicios de la década  de los 70 los Eagles banda de reciente formación fueron sus teloneros, estas son las palabras textuales del gran ANDERSON  y que figuran en YouTube:  

 

“Era una canción que tocábamos todo el tiempo… Creo que fue a finales del 1971, tal vez principios de 1972, cuando estábamos de gira y teníamos una banda como teloneros que había sido contratada para la gira y que, poco antes, había tenido un éxito. La canción se llamaba “Take It Easy” y ellos eran Eagles. No tuvimos mucho contacto con ellos: eran un grupo de sonido country-pop tranquilo y nosotros éramos unos locos ingleses haciendo cosas raras. No creo que les gustásemos y ellos no nos gustaban mucho. No había comunicación, en absoluto. Sólo nos observábamos cortésmente cuando se trataba de las pruebas de sonido y los conciertos.

Probablemente nos oyeron tocar la canción, ya que estaba en el repertorio entonces, y tal vez es algo que recogieron de forma inconsciente e introdujeron esa secuencia de acordes en su famosa canción “Hotel California” en algún momento posterior. Es simplemente la misma secuencia de acordes. Está en un compás diferente, con un tiempo diferente, en un contexto distinto. Y es una canción muy, muy buena, así que no puedo sentir otra cosa que felicidad por su suerte.

Me siento halagado de que encontraran esa secuencia de acordes. Y es difícil encontrar una secuencia de acordes que no se haya utilizado y que no haya sido el motivo de un montón de piezas musicales. Es casi una certeza matemática que te vas a encontrar con una progresión armónica similar tarde o temprano si te sientas a tocar algunos acordes en una guitarra. Ciertamente no hay amargura ni ningún sentimiento de plagio en mí, aunque digo que lo acepto como una especie de tributo”.

 

Y  al terminar uno de escucharla, objetivamente dando una humilde opinión puede llegar a la conclusión que son demasiado parecidas y si pudiese comparar hasta los solos de guitarra podría hasta hablarse de un plagio.

 

(Aquí el tema y luego pueden escuchar Hotel California).

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario