viernes, 19 de agosto de 2022

La grasa de las Capitales - Serú Girán

SERU GIRAN  & “LA GRASA DE LAS CAPITALES”:

 

Un 19 de agosto de 1979 el sello Sazam la subsidiaria del sello Music Hall de argentina publicó “La grasa de las capitales”, el segundo álbum de estudio de la banda porteña “Seru Giran” donde dejaron de lado los arreglos orquestales, voces agudas y la música de clara orientación progresiva de su disco debut para letras y melodías más directas que los reconecta con el público que estaba disconforme con la banda y la propuesta fue buena ya que el álbum fue aceptado por el pública, aunque la ´prensa estuvo tibia con ellos y con el paso del tiempo el  disco ha sido colocado en el puesto  17 entre los mejores de la historia del rock argentino de la revista “Rolling Stone”.

 

El grupo Serú Girán nació con muchas expectativas a inicios de 1978 y había viajado con mucha ilusión a Búzios Brasil para la composición de  su primer álbum que por sus arreglos y voces fue destrozado por la prensa por dictadura y demoledora pero  peor les fue con los recitales que ellos mismos promocionaron ya su nueva propuesta musical no le gustó ni a los fans de García  y por ello los titulares de los periódicos amarillistas dijeron que estaba el grupo  lleno de “Voces Homosexuales”…. Yes más algunas revistas  como Periscopio y Expreso Imaginario ponían en sus titulares frases como “Tratamos de ver a Serú Girán”, “al parecer mandaron a sus dobles” y “Charly García, ¿Ídolo o qué?”.

 

Así que la idea era una venganza total contra las críticas a la agrupación y por ello  lo llaman “La Grasa de las capitales” que  es una burla, una sátira de la grasada o mediocridad  institucionalizada en su país y por ello el mensaje parece conceptual en sus nueve canciones y debido a que las relaciones con el sello Music Hall (que publicaba sus discos) eran insostenibles y por eso el grupo decidió no  grabar en el estudio musical  de la compañía y el álbum lo grabaron en los Estudios independientes “ION” situados en Buenos Aires que era propiedad del músico húngaro Tiberio Kertesz y donde ya Charly García ya había grabado con La máquina de hacer pájaros y el disco debut de Seru Giran y las sesiones se llevaron a cabo entre junio a agosto de 1979 bajo la producción de Óscar López y con Amílcar Gilabert como ingeniero de sonido.

 

Las canciones son de una irónica inteligencia como la que abre el disco y su crítica al sistema, la poesía que fue censurada en  “Viernes 3am”, el despegue como compositor y cantante de pedro Aznar y su tema y el álbum termina con la “Canción de Hollywood”  que tomó parte de la  última parte del tema  "On Broadway" de George Benson, una buen final a un disco ya clásico que fue remasterizado con un mejor sonido por Pedro Aznar luego de cuarenta años de ser publicado.

 

SOBRE LA PORTADA:

La idea de la portada fue de Charly Garcia que era una  irónica  crítica descarnada hacia la sociedad y para él era una directa sátira a la revista “Gente” a la que consideraba careta (hipócrita) por los titulares y reportajes que publicaba por ello sus ingeniosas canciones eran una respuesta contestataria ante tanta “Grasa” es decir la mediocridad, lo ordinario y la música complaciente o comercial y eso plasmaba este disco considerado como conceptual por su mensaje y por ello los cuatro integrantes de Seru Girán aparecían caracterizados respondiendo a distintos estereotipos

 

Fue el joven fotógrafo de 25 años Rubén Andón  quien realizó la sesión de fotos por el mes  julio de  1979 para la tapa del disco y en la foto posaban Pedro Aznar como un oficinista tipo nerd (“y el bajista dice que se inspiró en una performance que hacía el artista  Miguel Zavaleta para su grupo Bubu”), David Lebón se pone el  uniforme del Rugby Club Curupayti, Óscar Moro se disfraza de carnicero en ironía a quienes destrozaron su primer disco y por último  Charly García aparece disfrazado de empleado  de estación de servicio gasolinera en alusión a que estas  empresas “se quedan con todo el dinero de los contribuyentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario