THE WHO & “WHO'S NEXT”:
Un 14 de agosto de 1969 la compañía de Kit Lambert “Track Records” publicó en UK, lo mismo haría MCA en USA el quinto álbum en
estudio del grupo “The Who” llamado Who's Next (el título es una ironía proveniente
de la portada para quien seguía en el turno para mear en un gran pilar de
hormigón que sobresale de un montón de basura) y el álbum llegó a ser su primer
número uno en las listas de UK,
número dos tanto en Canadá y Francia y llegó hasta el cuarto lugar de la
Billboard 200 de USA .
El ya clásico “Who's Next”
tuvo su origen como un proyecto de álbum conceptual por parte de su compositor principal Pete Townshend
titulado “Lifehouse” que era una
ópera rock futurista media revolucionaria y cuya trama un poco naif trataba sobre un
mundo en el futuro donde la gente estaba esclavizada y al final fue salvada por
un concierto de rock pero el proyecto
quedó en nada y se encarpetó y la mayoría de canciones que eran tantas que
hubiese sido un álbum doble fue
finalmente reducido a un solo LP.
El álbum se empezó a grabar
bajo la producción de Kit Lambert en la casa de Mick Jagger en Stargroves
a inicios del mes de abril de 1971 usando el estudio móvil de los
Rolling Stones donde se registra la pista de acompañamiento de la canción “Won't Get Fooled Again " al no
quedar conforme recurren a Glyn Johns que les sugiere grabar en los Olympic Studios en Barnes Londres y la primera sesión fue en abril con el tema
Bargain y en el mes de mayo se graban en el mismo lugar la mayoría de las
canciones con Johns como productor y que formaron parte de este disco y el material que desecharon aparecieron luego como lado “B” de los
single y en el álbum Odds & Sods” de 1974.
Este es quizás el mejor álbum de “The Who”, otros preferirán la ópera
rock “Tommy o Quadrophenia”, pero en who's Next se encuentran los himnos de
“The Who” que en vivo son irrepetibles como el
«Baba O'Riley» 8en el album
con solo de violín por parte de Dave Arbus, mientras que en vivo con ese sólo
de armónica por parte de Daltrey, el gran Nicky Hopkins participa en el piano
en dos temas inolvidables como "The Song Is Over" y "Getting
in Tune", John Entwistle colabora
con el tema Wife con su aporte de vientos y que tocaría en los conciertos y
cerrando el álbum se encuentra el «Won't Get Fooled Again» que tuvo su mejor
versión en vivo en los estudios Shepperton donde fueron filmados para la
posteridad y ese grito de Daltrey será quizás recordado por quienes escucharon
el disco o los que vieron CSI Miami.
SOBRE LA PORTADA:
La foto de la portada fue tomada por el fotógrafo de USA Ethan Russell, el mismo que
ya había fotografiado a los Rolling Stones en “The Rolling Stones’ Rock and Roll Circus” (diciembre 1968) y a los Beatles en las sesiones de los que iba a ser
el álbum “Let it be” y la portada del LP de 1970 son cuatro instantáneas suyas.
La fotografía de The Who fue tomada en la ciudad costera de Easington
Colliery a la que llegó la banda junto al fotógrafo en el auto de Pete Towshend
y esta ciudad durante años fue afectada
por la actividad minera de la explotación del carbón y donde se encontraba el paisaje
de las colinas llenos de residuos industriales y en una de esas colinas con
residuos mineros colina había una serie de pilotes de hormigón y allí
deciden posar sobre éste y la primera indicación es que posaron como los
monos que reaccionaron ante el obelisco como en la película 2001
odisea en el espacio de Kubrick, luego hicieron como ocho poses y en esos Towshend se mea sobre el
pilote lo mismo hace el fotógrafo pero los otros no pudieron hacerlo y lo
suplieron con agua del concreto y quedó para la posteridad esa irónica foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario