domingo, 14 de agosto de 2022

The̲ W̲ho - W̲ho's N̲ext

THE WHO & “WHO'S NEXT”:

 

Un  14 de agosto de 1969  la compañía de Kit Lambert “Track Records” publicó en UK,  lo mismo haría MCA en USA el quinto álbum en estudio del grupo “The Who” llamado Who's Next (el título es una ironía proveniente de la portada para quien seguía en el turno para mear en un gran pilar de hormigón que sobresale de un montón de basura) y el álbum llegó a ser su primer número uno en las listas de UK, número dos tanto en Canadá y Francia y llegó hasta el cuarto lugar de la Billboard 200 de USA .

 

El ya clásico “Who's Next” tuvo su origen como un proyecto de álbum conceptual  por parte de su compositor principal Pete Townshend titulado “Lifehouse” que era una ópera rock futurista media revolucionaria  y cuya trama un poco naif trataba sobre un mundo en el futuro donde la gente estaba esclavizada y al final fue salvada por un concierto de rock pero  el proyecto quedó en nada y se encarpetó y la mayoría de canciones que eran tantas que hubiese sido un álbum doble  fue finalmente reducido a un solo LP.

 

El  álbum se empezó a grabar bajo la producción de Kit Lambert en la casa de Mick Jagger en  Stargroves  a inicios  del mes de  abril de 1971 usando el estudio móvil de los Rolling Stones donde se registra la pista de acompañamiento de la canción “Won't Get Fooled Again " al no quedar conforme recurren a Glyn Johns que les sugiere grabar en los  Olympic Studios en Barnes Londres y la  primera sesión fue en abril con el tema Bargain y en el mes de mayo se graban en el mismo lugar la mayoría de las canciones con Johns como productor y que formaron parte de  este disco y el material que desecharon  aparecieron luego como lado “B” de los single  y en el álbum  Odds & Sods”  de 1974.

 

Este es quizás el mejor álbum de “The Who”, otros preferirán la ópera rock “Tommy o Quadrophenia”, pero en who's Next se encuentran los himnos de “The Who” que en vivo son irrepetibles como el  «Baba O'Riley» 8en el album con solo de violín por parte de Dave Arbus, mientras que en vivo con ese sólo de armónica por parte de Daltrey, el gran Nicky Hopkins participa en el piano en dos temas inolvidables como   "The Song Is Over" y "Getting in Tune",  John Entwistle colabora con el tema Wife con su aporte de vientos y que tocaría en los conciertos y cerrando el álbum se encuentra el «Won't Get Fooled Again» que tuvo su mejor versión en vivo en los estudios Shepperton donde fueron filmados para la posteridad y ese grito de Daltrey será quizás recordado por quienes escucharon el disco o los que vieron CSI Miami.

 

SOBRE LA PORTADA:

La foto de la portada fue tomada por el  fotógrafo de USA Ethan Russell, el mismo que ya había fotografiado a los Rolling Stones en “The Rolling Stones’ Rock and Roll Circus” (diciembre 1968) y a los  Beatles en las sesiones de los que iba a ser el álbum “Let it be” y la portada del LP de 1970 son cuatro instantáneas suyas.

 

La fotografía de The Who fue tomada en la ciudad costera de Easington Colliery a la que llegó la banda junto al fotógrafo en el auto de Pete Towshend y esta ciudad  durante años fue afectada por la actividad minera de la explotación del carbón y donde se encontraba el paisaje de las colinas llenos de residuos industriales y en una de esas colinas con residuos mineros  colina  había una serie de pilotes de hormigón y allí deciden posar sobre éste y la primera indicación es que posaron como los monos  que reaccionaron  ante el obelisco como en la película 2001 odisea en el espacio de Kubrick, luego hicieron como ocho  poses y en esos Towshend se mea sobre el pilote lo mismo hace el fotógrafo pero los otros no pudieron hacerlo y lo suplieron con agua del concreto y quedó para la posteridad esa irónica foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario