martes, 30 de noviembre de 2021

P̲ink Floyd T̲h̲e̲ W̲a̲l̲l̲

PINK FLOYD “THE WALL”:

 

Un 30 de noviembre de 1979  la filial progresiva de la EMI, “Harvest Records  publicó en UK (CBS Columbia lo hará en USA) el doble disco de “Pink Floyd” llamado  “The Wall” (la Pared) donde por última vez participaron los cuatro miembros originales de la banda, aunque Wright estaba como músico asalariado (sin contar a Barrett, que desde hacía ya muchos años había sido expectorado de la banda y estaba en el sueño de los justos) y el álbum llegó hasta el número uno en USA y otros países, mientras que en UK  llegó hasta el puesto tercero.

 

El disco The Wall de Pink Floyd partió de una idea de Waters  que tenía un material inicialmente trabajado en octubre de 1978 que ideó luego de un incidente que tuvo con un fan al que agredió en un concierto que la banda diera en Montreal y comenzó a fantasear con la idea de construir un muro entre el escenario y la audiencia lo que llevó posteriormente a la creación de este disco que se convertiría en el más alabado de Pink Floyd por la crítica especializada.

 

La concepción se inicia  a principios de 1979 cuando Waters  presentó a la banda dos ideas, la ya descrita y otra que fue rechazada y fue el posterior material de su primer disco como solista y el disco se empieza a grabar con plazos establecidos  entre los meses de abril a noviembre de 1979 en estudios de grabación de Francia y USA respectivamente y fue producido por el canadiense Bob Ezrin (el que trabajaba con Kiss y además era músico profesional que aportó muchas de sus ideas al proyecto), David Gilmour y Roger Waters y coproducido por James Guthrie.

 

 Fue publicado en mes de noviembre con la novedad de presentar un álbum conceptual  que contaba en su mayoría con temas cortos que se entrelazaban entre sí que presentaba el auge, caída y locura de Pink, que era el alter ego de Waters con algunos guiños a Syd Barrett y que su cordura se derrumba como un muro que lo aislaba del exterior con la esperanza de poder  logar su auto redención.

 

Cabe mencionar que la participación de Rick Wright en el proyecto fue casi nulo ya que en el ínterin de la grabación se le comunicó por intermedio de Steve O' Rourke (manager de la banda) que ya no formaba parte de Pink Floyd (muchos de los teclados fueron tocados por el productor y músicos de sesión), por eso en la gira de promoción del año siguiente participó sólo como músico de asalariado y lo paradójico es que no corrió con las deudas que ocasionó a los integrantes del grupo la gira.

 

Los dibujos interiores y el diseño de la carátula estuvo a cargo del connotado caricaturista Gerald Scarfe quien  está casado con la ex de Paul McCartney , la actriz Jane Asher y que realizara unos icónicos dibujos que fueron material indispensable en la película que se realizó sobre el álbum casi dos años después.

 

El tema más elaborado Confortably Numb fue una colaboración de Gilmour (la base instrumental sobre un tema inconcluso que tenía)  y Waters (la letra) es quizás la mejor canción del disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario