PINK FLOYD “THE
WALL”:
Un 30 de noviembre de 1979 la filial progresiva de la EMI, “Harvest Records” publicó en UK (CBS Columbia lo hará en USA)
el doble disco de “Pink Floyd”
llamado “The Wall” (la Pared) donde por última vez participaron los cuatro
miembros originales de la banda, aunque Wright estaba como músico asalariado (sin
contar a Barrett, que desde hacía ya muchos años había sido expectorado de la
banda y estaba en el sueño de los justos) y el álbum llegó hasta el número uno
en USA y otros países, mientras que en UK
llegó hasta el puesto tercero.
El disco The Wall de Pink Floyd partió de una idea de
Waters que tenía un material
inicialmente trabajado en octubre de 1978 que ideó luego de un incidente que
tuvo con un fan al que agredió en un concierto que la banda diera en Montreal y
comenzó a fantasear con la idea de construir un muro entre el escenario y la
audiencia lo que llevó posteriormente a la creación de este disco que se
convertiría en el más alabado de Pink Floyd por la crítica especializada.
La concepción se inicia a principios de 1979 cuando Waters presentó a la banda dos ideas, la ya descrita
y otra que fue rechazada y fue el posterior material de su primer disco como
solista y el disco se empieza a grabar con plazos establecidos entre los meses de abril a noviembre de 1979
en estudios de grabación de Francia y USA respectivamente y fue producido por
el canadiense Bob Ezrin (el que trabajaba con Kiss y además era músico
profesional que aportó muchas de sus ideas al proyecto), David Gilmour y Roger
Waters y coproducido por James Guthrie.
Fue publicado
en mes de noviembre con la novedad de presentar un álbum conceptual que contaba en su mayoría con temas cortos
que se entrelazaban entre sí que presentaba el auge, caída y locura de Pink,
que era el alter ego de Waters con algunos guiños a Syd Barrett y que su
cordura se derrumba como un muro que lo aislaba del exterior con la esperanza
de poder logar su auto redención.
Cabe mencionar que la participación de Rick Wright en
el proyecto fue casi nulo ya que en el ínterin de la grabación se le comunicó
por intermedio de Steve O' Rourke (manager de la banda) que ya no formaba parte
de Pink Floyd (muchos de los teclados fueron tocados por el productor y músicos
de sesión), por eso en la gira de promoción del año siguiente participó sólo
como músico de asalariado y lo paradójico es que no corrió con las deudas que
ocasionó a los integrantes del grupo la gira.
Los dibujos interiores y el diseño de la carátula
estuvo a cargo del connotado caricaturista Gerald Scarfe quien está casado con la ex de Paul McCartney , la
actriz Jane Asher y que realizara unos icónicos dibujos que fueron material
indispensable en la película que se realizó sobre el álbum casi dos años
después.
El tema más elaborado Confortably Numb fue una colaboración
de Gilmour (la base instrumental sobre un tema inconcluso que tenía) y Waters (la letra) es quizás la mejor canción
del disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario