sábado, 27 de noviembre de 2021

JEFFERSON AIRPLANE & “AFTER BATHING AT BAXTER'S”

JEFFERSON AIRPLANE & “AFTER BATHING AT BAXTER'S”

 

Un 27 de noviembre de 1967 el sello “RCA Records o RCA Víctor” de Hollywood, California, USA publicó el tercer álbum de estudio de la banda de rock de San Francisco “Jefferson Airplane” llamado “After Bathing at Baxter's” que fue un giro de 180 grados del disco precedente el ya clásico “Surrealistic Pillow” publicado en febrero de ese año y a pesar de ser un álbum casi conceptual tuvo buenas ventas llegando hasta el puesto 18 de la Billboard 200 de USA.

 

Para éste álbum los integrantes de la banda dejaron de lado las baladas de amor, los singles pegajosos y las canciones cortas tipo folk y blues para elaborar un disco más directo con temas más ácidos, psicodélicos y experimentales que solo podían hacerlos en un estudio de grabación, donde le hicieron sacar las sonoridades más diversas a sus instrumentos y voces  además que Paul Kantner toma el liderazgo de la banda relegando a Balin en un lugar secundario.

 

Un punto de quiebre fue el tiempo de grabación, ya que se demoraron cerca de cuatro meses, (entre el tiempo que les sobraba de las giras) mientras que en el anterior disco solo se demoraron 13 días para grabarlo, también el peculiar título del disco era un juego de palabras ya que utilizaban el término “Debaxter” como un código para nombrar al LSD que consumían  y el título real sería “After Tripping On Acid”.

 

En Cuanto a las composiciones las letras eran más crudas y surrealistas que lo antes hecho con un Paul Kantner que asume el liderazgo creativo en las composiciones dejando a Marty Balin (el cantante inventor del grupo) a ser coautor de un solo tema y cantar en algunas canciones ,mientras Grace Slick colabora con dos temas,  uno en la línea de “White Rabbitt” donde ahora el libro citado ya no era  “Alicia en el País de las maravillas de Lewis Carroll”  sino el Ulises de James Joyce con el tema Rejoyce y su otro interesante aporte un tema con reminiscencias flamencas llamada “Two Heads”.

 

Pero quienes crean el sonido al disco (que es mi preferido de Jefferson Airplane) son los músicos del grupo como el guitarrista Jorma Kaukonen que experimenta con el feedback en el primer surco del disco  composición de Kantner donde los tres vocalista intercambian turno para cantar sus frases, pero además de aportar un interesante tema conjuntamente con el baterista Dryden y el bajista Jack Casady aportan el tema más extenso e interesante del disco “Spare Chaynge que es un Jam de más de 9 minutos donde los tres demuestran la calidad de músicos geniales que eran y Casady fue nombrado como el mejor bajista de la costa oeste.

 

El único single realizado fue  "The Ballad of You and Me and Pooneil" que fue lanzado en agosto de 1967 que solo llegó al puesto 42 de las listas, pero no era necesario, porque con el paso del tiempo el disco separado en cinco partes se debe escuchar como una unidad sólida del mejor sonido de la contracultura de la costa oeste de USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario