JEFFERSON AIRPLANE & “AFTER BATHING AT
BAXTER'S”
Un 27 de noviembre de 1967 el sello “RCA Records o RCA Víctor” de Hollywood, California, USA publicó el
tercer álbum de estudio de la banda de rock de San Francisco “Jefferson Airplane” llamado “After Bathing at Baxter's” que fue un
giro de 180 grados del disco precedente el ya clásico “Surrealistic Pillow” publicado en febrero de ese año y a pesar de
ser un álbum casi conceptual tuvo buenas ventas llegando hasta el puesto 18 de
la Billboard 200 de USA.
Para éste álbum los integrantes de la banda dejaron de lado las
baladas de amor, los singles pegajosos y las canciones cortas tipo folk y blues
para elaborar un disco más directo con temas más ácidos, psicodélicos y
experimentales que solo podían hacerlos en un estudio de grabación, donde le hicieron
sacar las sonoridades más diversas a sus instrumentos y voces además que Paul Kantner toma el liderazgo de
la banda relegando a Balin en un lugar secundario.
Un punto de quiebre fue el tiempo de grabación, ya que se demoraron
cerca de cuatro meses, (entre el tiempo que les sobraba de las giras) mientras
que en el anterior disco solo se demoraron 13 días para grabarlo, también el peculiar
título del disco era un juego de palabras ya que utilizaban el término “Debaxter” como un código para nombrar
al LSD que consumían y el título real
sería “After Tripping On Acid”.
En Cuanto a las composiciones las letras eran más crudas y
surrealistas que lo antes hecho con un Paul Kantner que asume el liderazgo
creativo en las composiciones dejando a Marty Balin (el cantante inventor del
grupo) a ser coautor de un solo tema y cantar en algunas canciones ,mientras Grace
Slick colabora con dos temas, uno en la
línea de “White Rabbitt” donde ahora
el libro citado ya no era “Alicia en el
País de las maravillas de Lewis Carroll” sino el Ulises de James Joyce con el tema
Rejoyce y su otro interesante aporte un tema con reminiscencias flamencas
llamada “Two Heads”.
Pero quienes crean el sonido al disco (que es mi preferido de
Jefferson Airplane) son los músicos del grupo como el guitarrista Jorma
Kaukonen que experimenta con el feedback en el primer surco del disco composición de Kantner donde los tres
vocalista intercambian turno para cantar sus frases, pero además de aportar un
interesante tema conjuntamente con el baterista Dryden y el bajista Jack Casady
aportan el tema más extenso e interesante del disco “Spare Chaynge que es un Jam
de más de 9 minutos donde los tres demuestran la calidad de músicos geniales
que eran y Casady fue nombrado como el mejor bajista de la costa oeste.
El único single realizado fue "The Ballad of You and Me and Pooneil"
que fue lanzado en agosto de 1967 que solo llegó al puesto 42 de las listas,
pero no era necesario, porque con el paso del tiempo el disco separado en cinco
partes se debe escuchar como una unidad sólida del mejor sonido de la contracultura
de la costa oeste de USA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario