lunes, 30 de agosto de 2021

Bob Dylan - Highway 61 Revisited (Audio)

BOB DYLAN “HIGHWAY 61 REVISITED”:

 

Un 30 de agosto de 1965 el sello discográfico “Columbia Records” publica en USA el sexto disco de estudio de “Bob Dylan” el casi totalmente electrificado llamado “Highway 61 Revisited” y el título era en alusión y homenaje a la “Autopista 61” cuna del blues y que además la misma cruzaba el pueblo de Duluth en Minnesota, lugar donde había nacido Robert Zimmerman antes de ser Bob Dylan y la enorme extensión de esta carretera abarcaba desde St. Paul hasta el delta del Mississippi donde habían nacido leyendas como Muddy Waters, Son House, Elvis Presley y Charley Patton o murieron míticas intérpretes como Bessie Smith y además los historiadores del rock señalan que en el cruce de las rutas 49 y 61 el mítico Robert Johnson vendió su alma al diablo y quizás Dylan quiso emularle en el título del su disco.

 

Los acontecimientos de su grabación son interesantes ya que Dylan había regresado de su accidentada gira a UK que se había iniciado el 26 de abril de 1965 y se extendió por cerca de dos meses donde rompe con Joan Baez, oficializa a Sara Lownds que ya estaba preñada del primogénito de la pareja y muchos de esos acontecimientos en el Reino Unido son filmados por el canadiense D. A. Pennebaker para su documental Don't Look Back.

 

Ya en de regreso en USA los primeros días de junio empieza la grabación del disco que tiene la particularidad de haber sido grabado por dos productores y en dos momentos claves en la carrera de Dylan, las primeras sesiones se llevaron a cabo con el afroamericano Tom Wilson (quien había producido el ya controvertido “Bringing It All Back Home”, que mezclaba el sonido acústico con el eléctrico) los días 15 y 16 de junio de 1965 en el Estudio A de la misma Columbia Recording de Nueva York donde en la primera fecha graban una versión rápida del tema "It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry” que no se usó en la mezcla final optando por una más lenta y la canción “Sitting on a Barbed Wire Fence" que tampoco se usó en el disco, pero al día siguiente graban el ya clásico de la música "Like a Rolling Stone" (que muchas publicaciones la consideran como el mejor tema de rock de la historia) y ya es un clásico el agregado del riff especial del órgano por parte de un bisoño Al Kooper que no es del agrado del productor Tom Wilson pero sí de Dylan que se disgusta con el productor y lo despide y esta versión del agrado de Dylan es la que queda en el disco.

 

La segunda sesión de grabación fue un mes después, luego que Dylan había pasado cerca de un mes componiendo más canciones en su nuevo domicilio familiar en Woodstock, Nueva York y luego de su controvertida participación electrificada en el Festival de Newport del 25 de julio de 1965 y así regresa al mismo estudio de Columbia un 29 de julio con casi los mismos músicos de apoyo y ya bajo la producción del tejano Bob Johnston, que había trabajado con Johnny Cash y consideraba a Dylan un genio, así sin problemas graba a su estilo el material restante hasta el 4 de agosto y solo se incluye una canción acústica que es la extensa «Desolation Row».

 

La mayoría de las canciones son eléctricas y de tono blueseras como «Tombstone Blues» donde domina la guitarra de Mike Bloomfield o la roquera "Highway 61 Revisited", que ha tenido numerosos covers y quizás el más conocido es el hecho por Johnny Winter, otro clásico con Bloomfield es «From a Buick 6» además de aparecer temas más sosegados como «Just Like Tom Thumb's Blues” y la canción donde aparece el famoso Mr. Jones en la canción “ballad of a Thin man”, donde cuestiona los tiempos en que se están viviendo y al as personas de su pasado, o la sarcástica «Queen Jane Approximately» que era dirigida hacia Joan Baez para terminar el disco con el extenso tema acústico de singular belleza “Desolation Row” como despidiendo al Dylan de los primeros años.

 

SOBRE LA PORTADA:

Es una foto que fue tomada semanas antes de las sesiones de grabación por el maestro Daniel Kramer y Dylan está sentado en la entrada del domicilio de su manager Albert Grossman ubicada en Gramercy Park, Nueva York y su amigo Bob Neuwirth sale detrás de él y el polo de Dylan tiene la imagen y el logo de las motos Triumph.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario