SMALL FACES & SU CLÁSICO “OGDEN’S
NUT GONE FLAKE”:
Un 24 de mayo de 1968 el sello “Immediate
Records” que fuera creado en 1965 por el que fuera manager de los Rolling
Stones “Andrew Loog Oldham” publica en UK la obra maestra de los “Small Faces” (el grupo Mod por excelencia) y que sería
su tercer y último disco llamado “Ogdens'
Nut Gone Flake”, que llegó al primer lugar de las listas de su país por más
de semanas y este disco con el paso de los años ha reforzado su calidad y si es
que lo hubiesen promocionado con la
respectiva gira, Marriott quizás se hubiese quedado en la banda que abandonara
a fines de 1968.
El título del disco “Ogdens' Nut Gone Flake” es un juego de
palabras que deriva de una lata metálica circular de un tabaco de la época
victoriana llamado “Ogden' Nut-brown
Flake” que era fabricado en
Liverpool desde el año de 1899, por lo que se le encarga el diseño al artista
Mick Swan que realiza una carátula circular basada en una foto de
Gered Mankowitz con ilustraciones de Pete Brown y Nick Tweddell, lo malo
fue que al distribuirse en las tiendas de disco tuvo problemas con el público
por el diseño circular.
Sobre su grabación comenzó a gestarse luego de la gira que los Small
Faces hicieran con The Who en Australia en enero de 1968 y sobre la base de un
tema que habían grabado en octubre de 1967 llamado "Call
It Something Nice" se fueron en febrero a los Olympic Studios en
Barnes, Londres para hacer más canciones sobre la idea de hacer un lado de
potenciales singles de onda Cockney y el lado dos crear una mini rock opera
sobre la historia de Stan que iba en
busca de la mitad de la luna con la ayuda de una mosca parlante.
Así que se empezó a gestar este clásico que duró en grabarse más de
cuatro meses y que para que se inspirasen mejor el mánager los llevaba a dar
paseos por el río Támesis con la
ayuda de algunas sustancias espirituosas.
Ya en el estudio estuvieron prácticamente bajo la producción de Glyn
Jones que como ingeniero de sonido fue
esencial para el sonido, utilizando la técnica del phasing, sobre todo en la
batería de Kenney Jones y en los
teclados y guitarras, haciendo que tenga un sonido adelantado a su tiempo,
terminando las grabaciones en los estudios Trident en abril de 1968 con Lane y
Marriott de co productores.
En el lado uno habían temas que se volvieron clásicos de la banda como el instrumental homónimo donde se lucen
todos, el magnífico “Song of a Baker” de
Ronnie Lane que es un tema espiritual que trataba sobre la vida basado en las
enseñanzas de “Maher Baba”, gurú de Pete Towshend o el sarcástico “Lazy Sunday”
de Marriott que salió como single y que escribió sobre su particular relación con sus especiales vecinos y cantado
con marcado acento Cockney sobre una base de eco phasing en el sonido.
Respecto a la mini opera del lado dos, los muchachos querían que fuera el actor Spike
Milligan para que pusiese su voz entre los intervalos de los temas, pero ante
su negativa pensaron en el veterano actor cómico Stanley Unwin que aceptó gustoso de inmediato y además aporta sus giros idiomáticos que eran
conocidos como “unwinese” y que puede verse sentado como rey en un
trono a todo color ahora por las redes
ya que quedó registrado esta mini ópera en la emisión del programa “Colour Me
Pop” de la BBC un 21 de junio de 1968 a
todo color.
El disco puede considerarse como un clásico de la música
contemporánea, donde hay una colaboración en conjunto por parte de Lane y
Marriott tanto en la parte compositiva y vocal, sintiéndose la duda en saber
qué hubiese pasado musicalmente si el
grupo hubiese seguido unido.
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