miércoles, 28 de abril de 2021

CHICAGO “DISCO DEBUT”:

CHICAGO “DISCO DEBUT”:

 

Un 28 de abril de 1969 el sello “Columbia Records” publicó el disco debut de la banda “Chicago” llamado  Chicago Transit Authority” y que llegó hasta el puesto 17 lugar de las listas de álbumes de  USA y en UK alcanzó el noveno lugar llegando a estar meses entre los primeros puestos en ambas países.

 

La historia de la banda “Chicago” originaria de esa ciudad se inicia cuando el guitarrista y cantante Terry Kath se une en 1966  a una banda de covers llamada “The Missing Links” y recluta a sus amigos de adolescencia Jim Parazaider (saxo) Danny Seraphine (batería) y Jim Guercio que luego decide dejar la guitarra y dedicarse a la producción y así  convence a Kath de liderar su propia banda  y con la inclusión del trompetista Lee Loughnane, del  trombonista James Pankow  y  del vocalista / teclista Robert Lamm y el también vocalista y bajista Peter Cetera se forma el grupo de covers “Big Thing” el 15 de febrero de 1967.

 

Luego de que el ya manager “Jim Guercio” les consiguió un contrato en Los Ángeles con el sello “Columbia Records  en 1968 les cambia de nombre a “Chicago Transit Authority” que también es el nombre de su disco debut que meses después  por problemas con la entidad estatal de tránsito  de la cual tomaban ese nombre lo recortaron a “Chicago”, como es conocida la banda hasta nuestros días.

 

El disco que fue producido por el manager Jim Guercio  se grabó bajo su supervisión entre el 27 de enero de 1969 en el estudio de grabación del sello llamado la  Columbia 30th Street Studio o “The Church” situados en Manhattan, Nueva York donde contaron con todas las facilidades para realizar el trabajo de la banda donde al igual que BST  los vientos tenían un rol protagónico con que intercalaban el rock y blues de las guitarras y teclados clásicos con improvisaciones instrumentales que provenían del  jazz haciendo que sea su sello de fábrica inicial .

 

Y el resultado fue sorprendente ya que registraron material para un disco doble y canciones que sobraron y algunas quedaron para su siguiente album y mayormente  se encuentra el estilo de Kath con el tema "Introduction",  o el  "Free Form Guitar" donde experimenta con el trémolo y el sonido en Feedback de su Fender o el acústico "Beginnings" y las voces se intercambian entre Lamm y Kath aunque ya sobresalía el bajista Peter Cetera que co canta con Kath el cover de la Spencer Davis Group “I´m a man” en una apoteósica versión de más de siete minutos, siendo quizás el mejor disco de la banda que en los ochentas decepcionó con su “Soft Rock” luego de la muerte Kath y dominando Cetera con su meliflua voz para luego irse como solista y la banda enderezar el camino en su madurez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario