REVOLVER “LA CIMA CREATIVA DE LOS BEATLES”:
El 5 de agosto de 1966 el sello inglés “Parlaphone” subsidiaria de la EMI publicó en UK “Revolver”
el séptimo Long Play de los Beatles,
que es considerado por la crítica especializada, pese a haber pasado más de 50
años de su publicación, como el “mejor
disco de rock de todos los tiempos” y razones no les falta puesto que
no tiene ni un segundo de relleno y cada
tema es imprescindible de escuchar por la variedad de estilos y sonidos
innovadores para su época.
Esta obra maestra de la música de casi 35 minutos de
duración, desde un principio es transgresor desde la carátula dibujada por el
artista alemán Klaus Voorman (amigo
de los Beatles desde la época de Hamburgo) donde la tradicional foto grupal que
realizaba Robert Freeman (fotógrafo oficial del grupo que propuso un fotomontaje del grupo sobre un círculo que no
funcionó y fue dejado de lado) y es reemplazada por un collage de pequeñas
fotos en blanco y negro donde sobresalen cuatro
Beatles dibujados desafiantes.
El disco fue grabado en los estudios 1 de EMI entre el 07 de abril y el 21 de junio del
mismo año, utilizando técnicas de grabación innovadoras para su época (mérito
aparte merece Geoff Emerrick, quien inicia su trabajo como ingeniero de sonido
de los Beatles e innovó con lo que tenía a la mano ante un requerimiento por
parte de los músicos) y es una muestra del cambio en la propuesta musical de los Beatles donde se
exigían al máximo y se da el inicio a
las largas sesiones de grabación que los temas hasta tener la el mejor sonido y
empezaron desde el primer tema a grabar, una canción que compuso Lennon “Tomorrow
Never Knows” inspirado en un libro del médico Timothy Leary (el que propiciaba el uso del LSD) basado en
las lecturas la del Libro Tibetano de los muertos donde se utiliza por primera
vez los loops por parte de Paul y John destacando la voz gutural del autor y el solo de guitara
de George tocada al revés (técnica que de casualidad nació en estas sesiones y
muy usada por muchos grupos luego) y el que diga que Ringo fue mal baterista
escúchenlo tocar en este tema, es todo un monstruo de la baquetas, jamás sonó
tan fuerte su batería, que fue también un mérito de la producción para aumentar
su impacto.
Fue un hito importante en la historia de la banda más
revolucionaria de la historia, porque marcó el inicio de considerar al rock
como un arte y no un mero divertimento juvenil, desde la impecable producción
de George Martin, el sonido inimitable del entonces joven ingeniero Geoff Emerrick
y esa carátula en blanco y negro dibujado por el músico pintor y amigo de los
Beatles Klaus Voormann donde se muestran cuatro Beatles pasadazos, en un
collage de figuras y trazos, toda una provocación a las carátulas candelejonas
de esos tiempos, además al año siguiente lo premian con un Grammy como la mejor
carátula de 1966.
En el disco Revolver prevaleció el concepto de lo que
se entiende por música sobre los ritmos
complacientes y confluyen las influencias de otros géneros y músicos de la
época en algunos temas sin la necesidad de copiarlos sino realizar una especie
de retroalimentación como por ejemplo el
soul proveniente del sonido MOTOWN en “Got to get into my Life” que canta como
negro Paul y que luego confesara que era una oda a la marihuana, el sonido característico
de la guitarra rickenbaker de 12 cuerdas de McGuinn que se hizo conocido con su
grupo californiano Byrds (el de MR. Tambourine man de Dylan) en
el riff de “And your Bird can sing de
John, el sonido raga hindú con el tema de George Love you too, las buenas baladas pero sin edulcorante de
Paul como “For no one y Here there and Everwhere, los coqueteos con las drogas
en los dos temas de John, She said, She said (recordando una noche de ácido en
USA con George y dos Byrds en donde se
coló el actor Peter Fonda y repetía el estribillo “Yo sé que es estar muerto” y
Dr. Robert (dentista que anestesió por primera vez a George con ácido empezando así los
muchachos con el LSD) las letras sarcásticas sobre todo contra el sistema tributario
asfixiante del UK como el Taxman de George (el metafísico George era quien se
quejaba más por los impuestos y su dinero aparte es acotar que el solo de
guitarra del tema es tocado por Paul), los vuelos astrales de John con “I’m Only
sleeping” (también para responder a quienes decían que era un flojo, aunque no
estaban lejos de la verdad en realidad) y las galimatías orquestales de la
solitaria Eleonor Rigby (donde según Pete Shotton, amigo de Lennon, hasta Ringo
colaboró con un par de versos y Lennon casi nada al tema) y por último esa fantasía infantil Yellow
Submarine interpretado nada más que por Ringo, que luego pasaría a la
inmortalidad en la película de dibujos animados del mismo nombre
Si he de preferir un disco de los Beatles, elijo a
este por encima del folk preponderante del anterior que fue RUBBER SOUL y el SGT,
PEPPER que fue más que todo un proyecto de PAUL, en REVOLVER se ve quizás el
último trabajo colectivo de la banda donde los tres cerebros principales
componen los temas 11 de LENNON MCCARTNEY y 3 de HARRISON y es el último
testimonio que hacía evidente que esos sonidos ya no podían tocarse en vivo, y
fue publicado justo 24 días antes de su último concierto en Candlestick Park en
San Francisco, USA.
Revolver fue número 1 durante 7 semanas y permanece
20 semanas entre los 20 primeros en el REINO UNIDO, toda una joya musical.
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