domingo, 21 de mayo de 2023

QUEEN HOT SPACE

QUEEN & HOT SPACE EL ÁLBUM MÁS “MERCURY” DE QUEEN:

 

El décimo álbum en estudio de Queen llamado “Hot Space(Espacio caliente) fue publicado por la “EMI” en UK y “Elektra Records” para USA un  21 de mayo de 1982 y  pese a las críticas tanto de la prensa musical como de los  primeros fans de Queen, el álbum llegó hasta el puesto cuarto en UK, el 22 en USA y número uno tanto en Austria y Holanda y entre los primeros puestos en varios países de Europa y Japón.

 

Hot Space fue la confirmación de cambio de sonido que se había iniciado con “The Game” (1980) donde usaron por primera vez un sintetizador  Oberheim OB-X como en los temas “Coming Soon” de Taylor o “Play de Game” de Mercury y Deacon había tomado un rol protagónico en la composición y más influenciado por el sonido funk en su bajo y por ello dos años después la novedad de este disco es seguir con los sintetizadores y la inclusión dela batería electrónica por parte de Mercury y Deacon y además contar los arreglos de vientos producidos por Arif Mardin sobre todo en la bailable canción “Stayin Power”, que serán copiados como una moda repetitiva en otros grupos o solistas durante los ochenta.

 

El disco se empezó a grabado desde el mes  de junio de 1981 en los “Mountain Studios” de Suiza donde se llamó al turco Arif Mardin (el que fuera productor en los setentas de los Bee Gees) para que en plena caída de la música disco produzca el inaudible Stayin Power lleno de vientos que iba a ser la consigna de los singles de inicios de los grupos ochenteros y se completó de grabar bajo la producción de Reinhlod Mac en marzo de 1982 en los Musicland Studios de  Alemania que era el lugar de residencia de Mercury que ya estaba totalmente desatado y paralelamente estaba produciendo su primer disco como solista y por ello Hot Space fue el punto de quiebre de la carrera de Queen ya que  su estilo de disco, funk, Rythm and blues, dance and pop fue hecho quizás para complacer más al público objetivo de Mercury y que hizo que los antiguos fans se desencantaran del grupo  y cayeran en ventas hasta su renacer en el Live Aids en Wembley (1985).

 

Ahora que han pasado los años May y Taylor  aún se quieren desligar del sonido de este disco y le echan la culpa a Paul Prenter el  que fuera amante y asistente manipulador de Mercury, pero el disco es  hecho por  Queen y los cuatro  serán parte de su creación y aunque suene en algunos surcos al ambiente ochentero de la zona gay de Múnich, tiene canciones muy buenas como “Action This Day” de Taylor, Life is real, un sentido homenaje hacia  el fallecido Lennon por parte de Mercury, el guiño a los fans sudamericanos de Queen por parte de May con “The Words of Love”, el tema electrónico “Calling all Girls” de Taylor que es de mis preferidos de Queen y como broche final el co escrito con Bowie Under Pressure que cuenta con ese bajo protagónico de John  Deacon co gestor de este disco y  aunque pueda tener excesos en su sonido está firmado por parte de Queen.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario