DONOVAN Y SU “HURDY
GURDY MAN”:
“Hurdy Gurdy
man” o el “hombre
de la zanfona” es un tema clave en la carrera musical del trovador y
cantautor escocés Donovan Philips Leitch
(nació en Glasgow un 10 de mayo de 1946)
que fue publicado como single en UK un 31 de mayo de 1968 y en USA en octubre de ese mismo año, la canción fue un
cambio de giro en su carrera de trovador folk a lo Dylan en sus inicios y a cambiar radicalmente hacia la psicodelia y llegó hasta el puesto 4
de las listas de UK y hasta el número 5 en la Billboard 100 de USA.
Esta canción de ese estilo fue controvertida desde el
momento de su concepción (se dice que la compuso en la India, durante su estadía a principios de 1968 con otros famosos como los Beatles, Mike
Love entre otros) y en homenaje al “Maharishi Mahesh Yogi”, su maestro de
meditación trascendental y que Lennon
pensara que acosó sexualmente a las
hermanas “Farrow” y su estribillo es parecido a la canción “Green Circles” de los Small Faces que compusieron
un año antes en 1967, tema también con marcada influencia hindú por la
instrumentación.
Originalmente fue grabado a principios de Abril de
1968 bajo la producción de “Mickie Most”
(quien fue básico para el éxito de Donovan a mediados de los sesenta) y fue publicado
un mes después en UK como single y en USA en el mes de octubre, una de las
controversias legendarias referente a este tema
radicaba en que famosos acompañaron como músicos de sesión al poeta en
la grabación de la canción pero el tiempo y las fuentes han ido descubriendo
quienes realmente participaron en las sesiones y dejar de lado las fantasías y
rumores que se generaron del boca a boca, pues se creía que Jimmy Page y Alan
Holdsworth tocaron las guitarras (y no lo hicieron), de acuerdo a John Paul
Jones Page tocó en una toma que fue
descartada y Holdsworth ni pasó por el
estudio y quien si participó fue un guitarrsita poco conocido llamado “Alan
Parker” quien hace el famoso solo y lo mismo respecto a quien tocó la batería,
pues el mito infería que fue el fallecido John Bonham pero se ha comprobado que
fue el músico de sesión “Clem Cattini”
(aún vivo y reclamando su participación) y del único que se tiene total certeza que realmente tocó es del productor del
single el bajista “John Paul Jones”, así que el 75% de lo que posteriormente
iba a ser “Led Zeppelin”, no participó
en este clásico tema.
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