martes, 24 de mayo de 2022

SMALL FACES & SU CLÁSICO “OGDEN’S NUT GONE FLAKE”:

SMALL FACES & SU CLÁSICO “OGDEN’S NUT GONE FLAKE”:

 

Un 24 de mayo de 1968 el sello “Immediate Records” que fuera creado en 1965 por el que fuera manager de los Rolling Stones  Andrew Loog Oldham” publica en UK la obra maestra de los “Small Faces”  (el grupo Mod por excelencia) y que sería su  tercer y  último álbum llamado “Ogdens' Nut Gone Flake”, que llegó al primer lugar de las listas de su país por más de semanas y este disco con el paso de los años ha reforzado su calidad y si es que lo hubiesen promocionado con  la respectiva gira, Marriott quizás se hubiese quedado en la banda que abandonara a fines de 1968.

 

 El título del disco “Ogdens' Nut Gone Flake” es un juego de palabras que deriva de una lata metálica circular de un tabaco de la época victoriana llamado “Ogden' Nut-brown Flake” que era  fabricado en Liverpool desde el año de 1899, por lo que se le encarga el diseño al artista Mick Swan que realiza una carátula circular basada en  una foto de  Gered Mankowitz con ilustraciones de Pete Brown y Nick Tweddell, lo malo fue que al distribuirse en las tiendas de disco tuvo problemas con el público por el diseño circular.

 

Sobre su grabación comenzó a gestarse luego de la gira que los Small Faces hicieran con The Who en Australia en enero de 1968 y sobre la base de un tema que habían grabado en octubre de 1967 llamado   "Call It Something Nice" se fueron en febrero a los Olympic Studios en Barnes, Londres para hacer más canciones sobre la idea de hacer un lado de potenciales singles de onda Cockney y el lado dos crear una mini rock opera sobre la  historia de Stan que iba en busca de la mitad de la luna con la ayuda de una mosca parlante.

 

Así que se empezó a gestar este clásico que duró en grabarse más de cuatro meses y que para que se inspirasen mejor el mánager los llevaba a dar paseos por el río Támesis con la ayuda de algunas sustancias espirituosas.

 

Ya en el estudio estuvieron prácticamente bajo la producción de Glyn Jones que como ingeniero de sonido  fue esencial para el sonido, utilizando la técnica del phasing, sobre todo en la batería de Kenney Jones y  en los teclados y guitarras, haciendo que tenga un sonido adelantado a su tiempo, terminando las grabaciones en los estudios Trident en abril de 1968 con Lane y Marriott de co productores.

 

En el lado uno habían temas que se volvieron clásicos de la banda  como el instrumental homónimo donde se lucen todos,  el magnífico “Song of a Baker” de Ronnie Lane que es un tema espiritual que trataba sobre la vida basado en las enseñanzas de “Maher Baba”, gurú de Pete Towshend o el sarcástico  “Lazy Sunday”  de Marriott que salió como single y que escribió sobre su particular  relación con sus especiales vecinos y cantado con marcado acento Cockney sobre una base de eco phasing en el sonido.

 

Respecto a la mini opera del lado dos,  los muchachos querían que fuera el actor Spike Milligan para que pusiese su voz entre los intervalos de los temas, pero ante su negativa pensaron en el veterano actor cómico  Stanley Unwin que aceptó  gustoso de inmediato  y además aporta sus giros idiomáticos que eran conocidos como  “unwinese”  y que puede verse sentado como rey en un trono  a todo color ahora por las redes ya que quedó registrado esta mini ópera en la emisión del programa “Colour Me Pop” de la BBC  un 21 de junio de 1968 a todo color.

 

El disco puede considerarse como un clásico de la música contemporánea, donde hay una colaboración en conjunto por parte de Lane y Marriott tanto en la parte compositiva y vocal, sintiéndose la duda en saber qué hubiese pasado musicalmente  si el grupo hubiese seguido  unido. 

 

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