domingo, 29 de mayo de 2022

CROSBY, STILLS & NASH Y SU “ÁLBUM DEBUT”:

CROSBY, STILLS & NASH  Y SU “ÁLBUM DEBUT”:

 

Un 29 de mayo de 1969  el sello “Atlantic Records” de los hermanos Ertegun y Herb Abramson publicó el primer disco del que sería el súper trío “Crosby, Stills &  Nash” llamado igualmente “Crosby, Stills & Nash” luego se les uniría Neil Young (pero es otra historia) y  el disco alcanza  el puesto 6 de la lista Billboard 200.

 

 El disco fue un hito musical de su tiempo, pues es un contrapunto ante  la arremetida de los sonidos hard o los progresivos tan elaborados y de moda, ellos van contra la corriente fueron a las raíces de la música de su país utilizando los sonidos folk, country, blues hasta algo de armonías de jazz y fueron los pioneros del movimiento que surgiría en los setentas de los cantautores, al dejar cátedra en las armonías vocales que eran trabajo de Crosby que desde la época de los Byrds dirigía.

 

El trío nace  en un momento clave de sus integrantes, Crosby había sido expectorado de los Byrds en plena grabación del disco “The Notorious Byrds Brother”, Stills acabada de dar fin a Buffalo Springfield y Nash había dejado a los Hollies para cruzar el Atlántico y establecerse en Lauren Canyon en California y mediante el intermedio de Joni Mitchell se hace amigo de Crosby que ya tenía la amistad de Stills (cantó en Monterey en Buffalo Springfield) que al tener afinidad deciden hacer este disco.

 

El álbum fue grabado entre el 26 de junio de 1968 hasta el  3 de abril de 1969 en los estudios “Wally Heider's Studio” III de  Los Ángeles California bajo la producción  de  los mismos  Crosby, Stills & Nash y con el técnico Bill Halverson como ingeniero de sonido, se extrajeron dos singles del disco  «Marrakesh Express» de Nash  y «Suite: Judy Blue Eyes» (de Stills), que alcanzaron los puestos 28 y 21 respectivamente en la lista “Billboard Hot”.

 

El álbum resultó muy influyente en muchos niveles de la escena musical de Norteamérica durante la década de 1970. El éxito del álbum generó gravitas para el grupo dentro de la industria, y promovió el interés por contratarles en diferentes actos, muchos de los cuales quedaron bajo la administración del equipo formado por Elliot Roberts y David Geffen. Las fuertes ventas, combinadas con el énfasis del grupo en confesiones personales de sus composiciones, allanaron el camino para el éxito del movimiento cantautor de los años setentas.

 

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