CROSBY, STILLS & NASH Y SU “ÁLBUM DEBUT”:
Un 29 de mayo de 1969 el sello “Atlantic Records” de los hermanos Ertegun y Herb Abramson publicó el primer disco del que sería el
súper trío “Crosby, Stills & Nash” llamado igualmente “Crosby, Stills & Nash” luego se les
uniría Neil Young (pero es otra historia) y el disco alcanza el puesto 6 de la lista Billboard 200.
El disco fue un hito musical de su tiempo,
pues es un contrapunto ante la
arremetida de los sonidos hard o los progresivos tan elaborados y de moda,
ellos van contra la corriente fueron a las raíces de la música de su país
utilizando los sonidos folk, country, blues hasta algo de armonías de jazz y
fueron los pioneros del movimiento que surgiría en los setentas de los
cantautores, al dejar cátedra en las armonías vocales que eran trabajo de
Crosby que desde la época de los Byrds dirigía.
El trío nace en un momento
clave de sus integrantes, Crosby había sido expectorado de los Byrds en plena
grabación del disco “The Notorious Byrds Brother”, Stills acabada de dar fin a
Buffalo Springfield y Nash había dejado a los Hollies para cruzar el Atlántico
y establecerse en Lauren Canyon en California y mediante el intermedio de Joni
Mitchell se hace amigo de Crosby que ya tenía la amistad de Stills (cantó en
Monterey en Buffalo Springfield) que al tener afinidad deciden hacer este
disco.
El álbum fue grabado entre el 26 de junio de 1968 hasta el 3 de abril de 1969 en los estudios “Wally Heider's Studio” III de Los Ángeles California bajo la producción de los
mismos Crosby, Stills & Nash y con el
técnico Bill Halverson como ingeniero de sonido, se extrajeron dos singles del
disco «Marrakesh Express» de Nash y
«Suite: Judy Blue Eyes» (de Stills),
que alcanzaron los puestos 28 y 21 respectivamente en la lista “Billboard Hot”.
El álbum resultó muy influyente en muchos niveles de la escena musical
de Norteamérica durante la década de 1970. El éxito del álbum generó gravitas
para el grupo dentro de la industria, y promovió el interés por contratarles en
diferentes actos, muchos de los cuales quedaron bajo la administración del
equipo formado por Elliot Roberts y David Geffen. Las fuertes ventas,
combinadas con el énfasis del grupo en confesiones personales de sus
composiciones, allanaron el camino para el éxito del movimiento cantautor de
los años setentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario