QUEEN & HOT SPACE EL ÁLBUM
MÁS “MERCURY” DE QUEEN:
El décimo álbum en estudio de Queen
llamado “Hot Space” (Espacio caliente) fue publicado por la
“EMI” en UK y “Elektra
Records” para USA un 21 de mayo de 1982 y pese a las críticas tanto de la prensa
musical como de los primeros fans de
Queen, el álbum llegó hasta el puesto cuarto en UK, el 22 en USA y número uno
tanto en Austria y Holanda y entre los primeros puestos en varios países de
Europa y Japón.
Hot Space fue la confirmación de cambio de sonido que se había
iniciado con “The Game” (1980) donde
usaron por primera vez un sintetizador
Oberheim OB-X como en los temas “Coming
Soon” de Taylor o “Play de Game” de Mercury y Deacon había tomado un rol
protagónico en la composición y más influenciado por el sonido funk en su bajo
y por ello dos años después la novedad de este disco es seguir con los
sintetizadores y la inclusión dela batería electrónica por parte de Mercury y
Deacon y además contar los arreglos de vientos producidos por Arif Mardin sobre
todo en la bailable canción “Stayin Power”, que serán copiados como una moda
repetitiva en otros grupos o solistas durante los ochenta.
El disco se empezó a grabado desde el mes de junio de 1981 en los “Mountain Studios” de
Suiza donde se llamó al turco Arif Mardin (el que fuera productor en los
setentas de los Bee Gees) para que en plena caída de la música disco produzca
el inaudible Stayin Power lleno de vientos que iba a ser la consigna de los
singles de inicios de los grupos ochenteros y se completó de grabar bajo la
producción de Reinhlod Mac en marzo de 1982 en los Musicland Studios de Alemania que era el lugar de residencia de
Mercury que ya estaba totalmente desatado y paralelamente estaba produciendo su
primer disco como solista y por ello Hot Space fue el punto de quiebre de la
carrera de Queen ya que su estilo de
disco, funk, Rythm and blues, dance and pop fue hecho quizás para complacer más
al público objetivo de Mercury y que hizo que los antiguos fans se
desencantaran del grupo y cayeran en
ventas hasta su renacer en el Live Aids en Wembley (1985).
Ahora que han pasado los años May y Taylor aún se quieren desligar del sonido de este
disco y le echan la culpa a Paul Prenter el
que fuera amante y asistente manipulador de Mercury, pero el disco
es hecho por Queen y los cuatro serán parte de su creación y aunque suene en
algunos surcos al ambiente ochentero de la zona gay de Múnich, tiene canciones
muy buenas como “Action This Day” de Taylor, Life is real, un sentido homenaje
hacia el fallecido Lennon por parte de
Mercury, el guiño a los fans sudamericanos de Queen por parte de May con “The
Words of Love”, el tema electrónico “Calling all Girls” de Taylor que es de mis
preferidos de Queen y como broche final el co escrito con Bowie Under Pressure
que cuenta con ese bajo protagónico de John
Deacon co gestor de este disco y
aunque pueda tener excesos en su sonido está firmado por parte de Queen.
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