JEFFERSON AIRPLANE & SU “SURREALISTIC PILLOW”:
Un primero de febrero del año 1967, el sello RCA Victor publicó “Surrealistic Pillow” (almohada
surrealista) el segundo álbum del grupo de San Francisco Jefferson Airplane que contaba con una nueva conformación con dos
nuevos integrantes y sonido y que además fue un éxito de ventas llegando hasta
el tercer lugar de los charts de la Billboard 200 de su país.
Jefferson Airplane nació en un principio como una
banda de apoyo para el cantante y
empresario Marty Balin pero que con el transcurso de los meses se le fue yendo de las manos debido a
que cada uno de sus integrantes mostraba
talentos particulares a destacar para volverse en conjunto lo que sería “la voz e imagen de la
contracultura” del área en que se desarrollaron “San Francisco, California así
editaron un primer disco orientado hacia el folk rock y casi al momento
sufrieron dos bajas en su conformación original la cantante salió embarazada y el baterista Skip Spence se retira para crear su propia banda que
sería “Moby Grape”.
Pero los reemplazantes le cambiaron el sonido
radicalmente a la banda, Spencer Dryden que tenía una vasta experiencia como
baterista de jazz que le da gran
potencia y sobre todo la
vocalista Grace Slick que entrando para reemplazar a Signe Toly que salió
embarazada prácticamente pasó a liderar
la banda con el aporte de dos temas esenciales para la música, el “Somebody to Love” compuesto por su ex
cuñado Darby Slick, que pasó a ser el himno de los hippies y sobre todo “White Rabbit”,
que describe lo que las pepas hacen en tu organismo de su propia experiencia y
autoría pasando a ser la portavoz de los
que lucharon contra el sistema.
Este disco se grabó en los mismos estudios de la RCA Victor's Music Center, en Hollywood,
California entre el 31 de octubre al 22 noviembre de 1966 bajo la producción de Rick
Jarrard con el apoyo del gran Jerry García de los Grateful Dead en los arreglos
musicales y tocando la guitarra en algunas canciones y la famosa foto grupal
fue tomada por el maestro Herb Greene que era el que realizaba los retratos de
los Grateful Dead.
CANCIONES:
Lado UNO:
"She Has Funny
Cars" (Jorma Kaukonen, Marty Balin) – 3:14
"Somebody to
Love" (Darby Slick) – 3:00
"My Best
Friend" (Skip Spence) – 3:04
"Today"
(Balin, Paul Kantner) – 3:03
"Comin' Back to
Me" (Balin) – 5:23
LADO DOS:
"3/5 of a Mile
in 10 Seconds" (Balin) – 3:45
"D.C.B.A.–25"
(Kantner) – 2:39
"How Do You
Feel" (Tom Mastin) – 3:34
"Embryonic
Journey" (Kaukonen) – 1:55
"White
Rabbit" (Grace Slick) – 2:32
"Plastic
Fantastic Lover" (Balin) – 2:39
BONUS TRACKS 2003
"In the
Morning" (Kaukonen) – 6:21
"J.P.P. McStep
B. Blues" (Spence) – 2:37
"Go to Her"
(Version two) (Kantner, Irving Estes) – 4:02
"Come Back
Baby" (traditional, arranged Kaukonen) – 2:56
"Somebody to
Love" (Mono single version) (Darby Slick) – 2:58
"White
Rabbit" (mono single versión)
PERSONAL:
Marty Balin: voz,
guitarra, voz principal en "Today", "Comin 'Back to Me" y
"Plastic Fantastic Lover", voz co-principal en "She Has Funny
Cars", "My Best Friend" y “Go to her"
Jack Casady: bajo, bajo fuzz, guitarra rítmica
Spencer Dryden
- batería, percusión
Paul Kantner: guitarra rítmica, voz, voz principal en
"How Do You Feel", voz co-principal en "My Best Friend",
"DCBA-25" y "Go to Her"
Jorma Kaukonen: guitarra
principal, voz principal en "Come Back Baby" y "In the
Morning"
Grace Slick: voz,
piano, órgano, grabadora , voz principal en "Somebody to Love" y
"White Rabbit", voz co-principal en "She Has Funny Cars",
"My Best Friend", "DCBA-25" y " Go to her"
PERSONAL ADICIONAL:
Jerry Garcia:
Consejero espiritual"; guitarra en "Today", "Comin 'Back to
Me", "Plastic Fantastic Lover",
"In the Morning", y "JPP
McStep B. Blues” .
PRODUCCIÓN
Marty Balin: diseño de álbum
Herb Greene: fotografía
David Hassinger
- ingeniero de sonido
Rick Jarrard - producción
No hay comentarios:
Publicar un comentario