martes, 1 de febrero de 2022

Jefferson Airplane - Surrealistic Pillow

JEFFERSON AIRPLANE & SU “SURREALISTIC PILLOW”:

 

Un primero de febrero del año 1967, el sello RCA Victor publicó “Surrealistic Pillow” (almohada surrealista) el segundo álbum del grupo de San Francisco Jefferson Airplane que contaba con una nueva conformación con dos nuevos integrantes y sonido y que además fue un éxito de ventas llegando hasta el tercer lugar de los charts de la Billboard 200 de su país.

 

Jefferson Airplane nació en un principio como una banda de apoyo  para el cantante y empresario Marty Balin pero que con el transcurso de los meses  se le fue yendo de las manos debido a que  cada uno de sus integrantes mostraba talentos  particulares a destacar  para volverse en conjunto  lo que sería “la voz e imagen de la contracultura” del área en que se desarrollaron “San Francisco, California así editaron un primer disco orientado hacia el folk rock y casi al momento sufrieron dos bajas en su conformación original la cantante  salió embarazada y el baterista Skip Spence  se retira para crear su propia banda que sería “Moby Grape”.

 

Pero los reemplazantes le cambiaron el sonido radicalmente a la banda, Spencer Dryden que tenía una vasta experiencia como baterista de jazz que le da gran  potencia  y sobre todo la vocalista Grace Slick que entrando para reemplazar a Signe Toly que salió embarazada  prácticamente pasó a liderar la banda con el aporte de dos temas esenciales para la música, el “Somebody to Love” compuesto por su ex cuñado Darby Slick, que pasó a ser el himno de los hippies y sobre todo “White Rabbit”, que describe lo que las pepas hacen en tu organismo de su propia experiencia y autoría pasando a  ser la portavoz de los que lucharon contra el sistema.

 

Este disco se grabó en los mismos estudios de la RCA Victor's Music Center, en Hollywood, California entre el 31 de octubre al 22  noviembre de 1966 bajo la producción de Rick Jarrard con el apoyo del gran Jerry García de los Grateful Dead en los arreglos musicales y tocando la guitarra en algunas canciones y la famosa foto grupal fue tomada por el maestro Herb Greene que era el que realizaba los retratos de los Grateful Dead.

 

CANCIONES:

Lado UNO:

"She Has Funny Cars" (Jorma Kaukonen, Marty Balin) – 3:14

"Somebody to Love" (Darby Slick) – 3:00

"My Best Friend" (Skip Spence) – 3:04

"Today" (Balin, Paul Kantner) – 3:03

"Comin' Back to Me" (Balin) – 5:23

 

LADO DOS:

"3/5 of a Mile in 10 Seconds" (Balin) – 3:45

"D.C.B.A.–25" (Kantner) – 2:39

"How Do You Feel" (Tom Mastin) – 3:34

"Embryonic Journey" (Kaukonen) – 1:55

"White Rabbit" (Grace Slick) – 2:32

"Plastic Fantastic Lover" (Balin) – 2:39

 

BONUS TRACKS 2003

"In the Morning" (Kaukonen) – 6:21

"J.P.P. McStep B. Blues" (Spence) – 2:37

"Go to Her" (Version two) (Kantner, Irving Estes) – 4:02

"Come Back Baby" (traditional, arranged Kaukonen) – 2:56

"Somebody to Love" (Mono single version) (Darby Slick) – 2:58

"White Rabbit" (mono single versión)

 

PERSONAL:

Marty Balin: voz, guitarra, voz principal en "Today", "Comin 'Back to Me" y "Plastic Fantastic Lover", voz co-principal en "She Has Funny Cars", "My Best Friend" y “Go to her"

Jack Casady: bajo, bajo fuzz, guitarra rítmica

Spencer Dryden  - batería, percusión

Paul Kantner: guitarra rítmica, voz, voz principal en "How Do You Feel", voz co-principal en "My Best Friend", "DCBA-25" y "Go to Her"

Jorma Kaukonen: guitarra principal, voz principal en "Come Back Baby" y "In the Morning"

Grace Slick: voz, piano, órgano, grabadora , voz principal en "Somebody to Love" y "White Rabbit", voz co-principal en "She Has Funny Cars", "My Best Friend", "DCBA-25" y " Go to her"

 

PERSONAL ADICIONAL:

Jerry Garcia: Consejero espiritual"; guitarra en "Today", "Comin 'Back to Me", "Plastic Fantastic Lover",  "In the Morning",  y "JPP McStep B. Blues” .

 

PRODUCCIÓN

Marty Balin: diseño de álbum

Herb Greene: fotografía

David Hassinger  - ingeniero de sonido

Rick Jarrard - producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario