QUEEN INNUENDO:
Un 4 de febrero de 1991 el sello Parlaphone Records publica en UK,
(Hollywood records lo haría en USA) el que sería el último disco que el
vocalista “Freddie Mercury” grabara
con el grupo “Queen” (su disco 14 en
estudio) llamado “Innuendo” (que en
castellano significa algo así como “Insinuación o Indirecta” que le da el
título al álbum y es el tema que abre el lado “A” del disco y que empezó como
un Jam donde homenajeaban el sonido del
grupo Led Zeppelin, especialmente el
tema Kashmir y siguió creándose para que Mercury le pusiera las letras
iniciadas que fueron completadas
por el baterista Taylor, cuando el vocalista debido al deterioro por su enfermedad
ya no podía dar más ideas, pese a todo llegó hasta el puesto número uno de los
charts de UK por dos semanas y en USA sólo
llegó hasta el 30 lugar de la Billboard 200.
El proyecto que fue producido por la misma banda y el ingeniero David
Richards se demoró en plasmarse en casi
año y medio y fue grabado tanto en los Metropolis Studios de Londres UK como en los Mountain Studios de Montreux en
Suiza entre los meses de marzo de 1989 a noviembre de 1990 y ya era un secreto
a voces que Mercury había contraído el Sida
(Por 1987 se había contagiado del virus VHS y por ello en ese periodo ya estaba
en la fase terminal de SIDA, enfermedad que le hizo bajar dramáticamente de
peso, a veces se le iba la voz y tenía lagunas mentales y ya que a sus compañeros del grupo les cuenta lo alientan y apoyan para que su “Canto de Cisne” sea el mejor
disco de la banda.
Y quizás para algunos lo fue y para otros no, pero se encuentra entre
los 5 mejores, según mi modesta opinión y la buena fe y amistad se siente en la
forma de la interpretación y composición de los temas (pese a que la canción tenía
un autor determinado, deciden firmarlas como un colectivo “Queen”, Freddie hace
un gran trabajo vocal que le cuesta pero supo llegar a las notas requeridas y
la instrumentación y producción a cargo
dela misma banda y David Richards.
Al respecto de la gravedad de Mercury y su estado que le impedía a
veces estar de pie o poner letras a los temas, es pertinente subrayar lo que
expresó el guitarrista Brian May:
“Había mucha alegría, extrañamente. Freddie
sufría dolores, pero podía disfrutar de lo que más le gustaba hacer. A veces
eso solo duraba un par de horas, porque se cansaba mucho. Sin embargo, durante
ese par de horas, lo daba todo. Cuando no podía tenerse en pie, solía apoyarse
en una mesita y se bebía un vaso de vodka y decía: Cantaré hasta que me
desangre”.
Y así lo hizo, lo demás es historia, Cabe recalcar, como muchos deben
saberlo, que el solo de guitarra flamenca española, es tocada por el maestro
Steve Howe (Yes) que ese día pasó a saludar al productor y ante la dificultad
de May por realizarlo, Freddie le pidió si podía hacer el solo y así quedó registrado para la posteridad.
SOBRE LA PORTADA DEL ALBUM
La carátula del disco fue diseñada tanto por Queen y Richard Gray y
los dibujos internos del álbum están inspirados en la obra de J. J. Grandville, un caricaturista francés del siglo XIX.
CANCIONES:
Todos los temas acreditados a Queen (Al costado del tema el verdadero
compositor)
LADO UNO:
1. «Innuendo» Mercury,
Taylor 6:30
2. «I'm Going
Slightly Mad» Mercury 4:23
3. «Headlong» May 4:40
4. «I Can't Live With
You» May 4:36
5. «Ride The Wild
Wind» Taylor 4:41
LADO DOS:
1. «All God's People» Mercury,
Moran 3:53
2. «These Are the
Days Of Our Lives» Taylor 3:55
3. «Delilah» Mercury 3:32
4. «Don't Try So
Hard» Mercury, Deacon 3:32
5. «The Hitman» Mercury,
May, Deacon 3:43
6. «Bijou» May,
Mercury 1:19
7. «The Show Must Go
On» May, Mercury 4:31
PERSONAL
Freddie Mercury: voz
principal (todas las pistas), coros (1 - 4, 6 - 9), teclados (1, 2, 5, 6, 8 - 11),
caja de ritmos (2, 9)
Brian May: guitarra
eléctrica (todas las pistas), coros (2–4, 10, 12), teclados (3, 4, 12), caja de
ritmos (3, 4), guitarra acústica (1), voz principal ("Lost Oportunity side
B single")
Roger Taylor: batería (1–3,
5–8, 10, 12), coros (3–4, 6, 12), percusión (1, 7, 8), teclados (6, 8), caja de
ritmos (2), voces adicionales (6)
John Deacon: bajo (todos
menos 11), teclados (10)
PESONAL ADICIONAL:
Steve Howe: Guitarra acústica (en "Innuendo") (Llamado
«Wandering Spanish Minstrel * Guitar»/«Trovador errante de guitarra española»).
Mike Moran: Piano, sintetizadores, programador (en «All God's
People»).
David Richards: Ingeniero, sintetizadores (4 y 8), programación.
PRODUCCIÓN
Brian Zellis: Programación.
Noel Harris - ingeniero asistente
Justin Shirley-Smith - ingeniero asistente
Richard Gray - diseño de manga
Grandville (1803–47) - ilustraciones
Angela Lumley - ilustraciones adicionales
Simon Fowler - fotografía
SINGLES:
Innuendo Publicado: 14 de enero de 1991
I'm Going Slightly Mad Publicado: 4 de marzo de 1991
Headlong Publicado: 13 de mayo de 1991
I Can't Live With You
Publicado: 1991
The Show Must Go On
Publicado: 14 de octubre de 1991
These Are the Days of
Our Lives Publicado: 9 de diciembre de 1991
Ride the Wild Wind
Publicado: 1992
Delilah Publicado: 14 de diciembre de 1992
No hay comentarios:
Publicar un comentario