martes, 29 de junio de 2021

PINK FLOYD: A SAUCERFUL OF SECRETS:

PINK FLOYD: A SAUCERFUL OF SECRETS:

 

Un 29 de junio de 1968 el sello  EMI Columbia  publica en el Reino Unido, el segundo álbum  del grupo Pink Floyd llamado “A SAUCERFUL OF SECRETS” (un platillo de secretos) y que fuera publicado en USA  por Tower Records el 27 de julio del mismo año y que llegó hasta el noveno lugar de los charts de UK y al puesto 158 de los Billboard 200 de USA.

 

Ese mismo día en se organizó  el primer concierto gratuito en  “Hyde Park”, donde tocaron los mismos Pink Floyd y Jethro Tull entre otros grupos (al año siguiente lo harían además de los Rolling Stones la legendaria banda de Winwood y Clapton “Blind Faith”, teniendo como teloneros nada menos que a “king Crimson” y “Yes” grupos debutantes).

 

 Este álbum fue grabado en los estudios De Lane Lea (un solo tema) y principalmente en los estudios EMI de la calle Abbey road (en la cabina número tres) al costado de la número dos donde generalmente grababan los Beatles, en los meses de agosto (los días 7 y 8 ) y octubre (entre el 8 y 24) de 1967 y también entre el 18 de enero y 06 de mayo de 1968, producido por el legendario ingeniero de sonido y colaborador en los primeros discos de los Beatles, “Norman Smith”, más conocido posteriormente como el cantante “Hurricane Smith”.

 

Esta obra maestra de la música consta de 7 canciones ya legendarias que constituyen el punto de inflexión de la banda, pues era el famoso segundo álbum y había muchas ideas para su concepción y el momento era crucial para el liderazgo musical del diamante loco ”Syd Barrett”, que para lo no conocedores fue la primera guitarra y voz de la banda en sus inicios, que es el protagonista principal del álbum debut de la banda el magnífico Lp “the Piper at the Gates of Dawn” (realizado el 04 de agosto de 1967) y artífice de los singles maravillosos como “Arnold Layne, see Emily play, Apples and Oranges, etc. de letras agudas e irónicas para el Swinging London de la época y arreglos psicodélicos geniales que crecen en originalidad al paso los años ”, volviendo al disco de mi comentario, el estado emocional de Syd empezó a declinar por haber sucumbido al ácido, que consumió en cantidades industriales a partir de la gira de la banda por usa a fines de 1967 que repercutió en su genio, creatividad y confianza en sí mismo que le impedía tocar en las giras y presentaciones televisas, por lo que a comienzos de 1968, Waters, verdadero fundador de la banda y de acuerdo al libro autobiográfico del batero Nick Mason, de carácter competitivo y egocéntrico, planteó a la banda reclutar al compañero de infancia de Syd, también guitarrista llamado David Gilmour para ser un quinto Floyd, por lo que oficialmente empezó a grabar con la banda el 12 de enero de 1968 y que a lo largo de los años iba a imponer su toque blusero a las canciones del cuarteto.

 

Las grabaciones de éste segundo LP fue entre agosto de 1967 y mayo de 1968, aunque en un principio se dijo que Barrett sólo tocó en dos temas: Jugband Blues (Único tema compuesto por Barrett) y Remember a Day (del tecladista Wright), a través de los años se ha comprobado que participó en los ensayos de Let There Be More Light, y participó en la grabación de los clásicos : Set the Controls for the heart of the Sun, Corporal Clegg (no acreditado oficialmente), sólo en dos temas no formó parte el aburrido see saw y a Saucerful of Secrets, que es el tema que marcaría el derrotero posterior de la banda, con el creciente liderazgo compositivo de Roger Waters, el crecimiento vocal de Gilmour en los propios temas del bajista y el paulatino declive compositivo y vocal de Rick Wright, por ello éste álbum cobra vida e importancia a través de los años marca el despido de una era “el Pink Floyd psicodélico” y marca el nacimiento del “Pink Floyd progresivo”, cuyas cúspides serían “the Dark Side of the Moon y el portentoso álbum doble “the wall” donde Waters, exorciza sus demonios, teniendo por primera vez el dominio vocal de casi todos los temas del disco, y cuando oficialmente la banda era ya un trío, bueno esa es otra historia, lo que recuerdo hoy es una obra maestra que transcurre entre la psicodelia lúdica Corporal Clegg, al rock progresivo minimalista de a Saucerful of Secrets, terminando con el testamento premonitorio de su salida de la banda por parte de Barrett, la preciosa y sensible balada Jugband blues, que para mi entender es el mejor tema del disco y como lo predijo el diamante loco o vegetable man, su salida oficial de Pink Floyd fue dos meses antes de la salida del álbum el 1 de abril de 1968 y pasó a la inmortalidad en el año 2006.

 

Si no has escuchado este disco hazlo, es una obra maestra de la música de todos los tiempos, no te arrepentirás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario