BEATLES: 1 DE JUNIO DE 1967:
SE PUBLICA EL GRANDIOSO “SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND”
Qué importancia podría tener esta fecha para un beatlemaníaco como yo,
mucha, pues un jueves 1 de junio de 1967 se publica en el Reino Unido (olvídense
de otra fecha, pues biógrafos serios como Lewisohn, Myles, Gould, Russell y la
página oficial de los Beatles lo reafirman) bajo el sello Parlaphone de la EMI y al día siguiente en USA por Capitol Records, el álbum más revolucionario de la historia de
la música rock de siglo pasado el “SGT.
PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND" de los “BEATLES”, cronológicamente el
octavo álbum oficial del grupo del cual no se extraería ningún single a
pedido de los propios músicos y el álbum estuvo 27 semanas como número uno en
UK y 15 semanas en el mismo puesto en la Billboard 200 de USA así como en todos
los países en que se editara a nivel mundial.
Es considerado un portento de la música al marcar el inicio de los
tiempos en que los Fab Four renuncian a realizar más giras debido a su alta
peligrosidad y que ya no podían repetir en directo la música que estaban
creando últimamente y se dedican solo a
grabar sus temas en los estudios musicales de la calle Abbey road, evitando ya
realizar conciertos, (El último fue en San Francisco, en el parque Candlestick
a fines de agosto de 1966).
Un primer esfuerzo de sus
trabajos en los estudios lo podemos encontrar en el doble single "A"
de inicios de 1967 conteniendo los temas “Strawberry
Fields Forever/Penny Lane”, que con sus elaborados vídeos a todo color
marcarán el derrotero de la música contemporánea y no formaron parte del álbum
debido a la premura de George Martin de publicar un nuevo single en el mes de febrero.
Se puede decir que el proyecto fue una idea primaria de Paul McCartney,
al querer competir con la joya instrumental realizada en 1966 por los Beech Boys "Pet Sounds"
creación mental e instrumental del genio bipolar BRIAN WILSON y para el título de la supuesta banda Paul se inspira en las
nacientes bandas hippies californianas de la costa oeste de extensos nombres
como Jefferson Airplane, Quicksilver
Messenger Service o Big Brother and the holding Company, entre otras.
Éste disco fue producido por el maestro George Martin y mezclado por
el ingeniero de sonido Geoff Emerrick, y les llevó como cuatro meses sus
grabación 129 días (desde el 6 de
Diciembre de 1966 al 21 de Abril 1967) su profusa instrumentación (en algunos
temas participan diversos músicos contratados), dedicada y perfeccionista
elaboración (si no les convencía la mezcla lo volvían a hacer), es decir los
días y más de 700 horas que les tomó grabar cada una de las canciones les llevó
a facturar un costo astronómico para
dichos tiempos que fue cerca de las 50,000 libras esterlinas.
Durante esos cuatro meses, la banda experimentó con todas las
sonoridades que los dos estudios que su
compañía de grabación EMI les pudo proporcionar y cada BEATLE contribuyó con su
grano de arena para crear esta maravilla de la composición y tecnología
musical, acompañada de bellas orquestaciones como un set de música raga hindú
para el acompañamiento de la canción WITHIN YOU WITHOUT YOU, brindada por el
INMORTAL GEORGE HARRISON.
El álbum es considerado una obra conceptual de la música, (será en lo
instrumental pues las letras no tienen mucha hilación en sí) y durante 22 semanas llegó a estar en el
primer lugar de las listas del Reino Unido y 45 en el ranking de los mejores
álbumes de 1967, contiene 13 temas que pasarían a la inmortalidad, debido a la
temática de cada uno de ellos (drogas,conflictos generacionales, amor y muerte,
etc.), que funcionan como una unidad indisoluble teniendo como tema final A DAY IN THE LIFE de JOHN LENNON con
una ayuda de PAUL, grandioso
corolario para este clásico de 39 minutos con 42 segundos que convierte a los
"BEATLES en leyenda.
“Gran fecha para todos los
beatlemaníacos, celebremos, I’ll hope you see (hear) the show y para los que no
lo escucharon, háganlo, no se arrepentirán”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario