THE VELVET UNDERGROUND &
NICO:
Un 12 de marzo de 1967 el sello “Verbe
Records” publica el disco debut del grupo “The Velvet Underground” que por llamado “The Velvet Underground & Nico ” que por presiones de Andy Warhol incluyeron a la modelo y
cantante alemana “Nico” (protegida de
Warhol) en el disco y en el título del
álbum que con el paso del tiempo ha tenido cada vez más adeptos debido a su
calidad, originalidad y es mencionado en
películas de la época y la reivindicación hacia los músicos que participaron en
la creación de esta original disco.
El grupo de “Velvet Underground”
se formó en 1964 cuando Lou Reed que era compositor de Pickwick Records conoce al galés John Cale con
quien congenian y reclutan al amigo de la universidad de Reed, Sterling Morrison y con un baterista llamando Angus McLise con el nombre Warlocks grabaron
un demo donde se encontraron algunos temas que estarían el disco debut: Venus in Furs», «Heroin», «Wrap Your
Troubles In Dreams», «All Tomorrow's Parties» y «The Black Angel's Death Song».
Fue al hermano de la futura baterista Maureen Tucker de nombre Jim,
amigo de Morrison a quien se le ocurre
el nombre “Velvet Underground” en
homenaje a un libro sobre prácticas sadomasoquistas escrita por Michael Leigh
con ese título “La alfombra subterránea” y ya con ese nombre se les une Maureen
con un estilo muy peculiar de tocar parada la batería.
Las letras de las canciones trataban sobre travestis, adicciones, sadomasoquismo
que tocaban en un Café de nombre Bizarre y dice la leyenda que antes que los
despidan los ve el gran Andy Warhol que al verlos decide ser su manager, darles
un lugar para ensayar “The Factory” y poder grabar su primer disco.
Pero el precio que tuvieron que pagar su perder su independencia, ya
que por conservar el mecenazgo de Warhol tuvieron que aceptar a la modelo
alemana Nico en la banda y por eso su añadidura en los créditos del primer
album y cederle tres temas propios para que ella los cante en el disco debut.
Las grabaciones del disco se inician a mediados de abril de 1966 en los
Scepter Studios de Nueva York bajo la supervisión de Andy Warhol pero la
producción real de Norman Dolph y John Licata, donde graban los
tremas «Femme Fatale, Run, Run, Run y All Tomorrow’s Parties, I'll Be Your Mirror, , The Black Angels Death
Song y European Son».
En mayo de 1966 fueron re-grabadas en dos días en los T.T.G. Studios
de Hollywood, California los temas "I'm Waiting for the Man",
"Venus in Furs" y "Heroin bajo la producción del gran Tom Wilson
pero que no fue acreditado en el disco,
Y finalmente Wilson decide agregar una versión más elaborada de Sunday Morning" que fuera regrabada en
noviembre de 1966 en los Mayfair Studios, Nueva York.
Aunque actualmente el disco es un clásico de la música y está ubicado
entre los 20 mejores de la historia de
la música, en su tiempo, por la crudeza de sus letras que causaron escándalo en
las emisoras, su crudo sonido experimental que no iba con la corriente hippie o
psicodélica de moda, además el poco compromiso de su disquera y Warhol de
promocionar el disco fue un fracaso de
ventas debutando en el puesto 199 de la Billboard no subiendo más de 5 puestos,
por la censura en las radios y tuvo que pasar mucho tiempo para su
reivindicación.
SOBRE LA CARÁTULA:
El disco es conocido actualmente como la portada del plátano o banana
como se le denomina en otros países a esta fruta y es básicamente una pintura
realizada por Andy Warhol con connotaciones fálicas, porque en las primeras
ediciones del LP estaba escrito "Peel
slowly and see" (Pelarlo lentamente y ver) que era una invitación al
comprador de pelar el plátano y observar debajo
uno de color carne por debajo del mismo, una provocación del pintor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario