miércoles, 17 de marzo de 2021

RECORDANDO AL MAESTRO “PAUL KANTNER”:

RECORDANDO AL MAESTRO “PAUL KANTNER”:

 

Un 17 de marzo de 1941 nace en San Francisco California el cantante y compositor  “Paul Lorin Kantner”, que por coincidencia del destino y arraigo falleciera en la misma ciudad un 28 de enero de este año a los 74 años, el que  prácticamente fuera cerebro creativo de la mítica banda de la costa oeste "Jefferson Airplane,” cuyo creador fuera el cantante Marty Balin, pero perdió el liderazgo del grupo ante la creatividad y actitud de Kantner y el carisma de Grace Slick (la otra cantante de la banda).

 

El mejor período  del grupo “Jefferson Airplane” quizás abarcó solo cinco gloriosos años (1966 -1970) donde en un lustro generaron  seis discos básicos que los consagraron como los más genuinos representantes de la música de la contracultura de San Francisco, participando en los tres festivales claves de fines de la década “Monterey” (junio de 1967), Woodstock (agosto de 1969) y Altamont (diciembre de 1969) que fue filmado en la película Gimme Shelter y donde puede observarse que cuando Balin sufre una agresión por parte de los Hells Angels, Kantner para la actuación de su grupo negándose a seguir tocando por la violencia desplegada.

 

 Y así fue siempre su actitud, pues sus composiciones  de letras con contenido social y político como muestra el políticamente incorrecto “Blows Against the Empire” (algo así como Golpes contra el Imperio) donde sus letras anti Nixon y sistema van acompañados de una buena instrumentación , le dio honestidad a la música  y posición ideológica de su banda, luego en los 70s el grupo se bifurca en dos bandas diferentes, “Hot Tuna”, del guitarrista Kaukonen, acompañado por el bajista Cassidy  y “Jefferson Starship”, banda surgido de las cenizas del aeroplano creada por el mismo Paul acompañado por la que era su mujer Grace Slick, que reflejaba la otra afición de Kantner la ciencia ficción y a la que dejó cuando se volvió "escandalosamente comercial" (una muestra “El espantoso We built This city” con una patética Slick subiéndose a los modismos ochenteros).

 

Las letras de éste poeta de su generación giró entre la política, las drogas, el amor libre y la ciencia ficción, basta escuchar clásicos como “Martha”, “The ballad of you and me and Pooneil”, “Mau Mau Amerikon” “ Volunteers”, “We can be Together” entre otros con su célebre frase ironizando a las fuerzas represoras "Up against the wall mother fucker", (¡contra la pared hijo de puta!) signadas por su pluma y su honestidad musical y visión creativa hacen del mismo, un ejemplo viviente de que una buena canción puede ir acompañada de una buena letra.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario