SUI GENERIS “PEQUEÑAS ANECDOTAS
SOBRE LAS INSTITUCIONES”:
Un 16 de diciembre de 1974 el sello Microfón de Argentina publica el
tercer y último disco en estudio de la década del setenta de la banda “Sui Generis” llamado “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones”
y cuya temática con sus letras directas se referían a la situación política de
su país gobernado por la viuda de Perón sobre todo con el ambiente de represión
y censura que este disco no pudo librar al no dejarles publicar con temas con
letras explícitas como; Juan Represión y Botas Locas, el golpe de estado de los
militares de 1976 encabezado por Videla les daría la razón.
Luego de la publicación del exitoso álbum “Confesiones de Invierno”,
Sui Generis decidió dar un paso arriesgado, sobre todo el inquieto Charly
García que deseaba ampliar el sonido folk de la banda hacia el rock por lo que
el dúo pasó a ser un cuarteto con la
inclusión de Juan Rodríguez en la batería y el experimentado Rinaldo Rafanelli
(ex Color Humano y Polifemo) en el bajo y para ampliar el sonido el aún
“Charlie” viaja a USA para comprar nueva
instrumentación y regresa con un piano eléctrico Fender Rhodes, un sintetizador
de cuerdas ARP String ensemble y un Mini Moog que utilizaría en el siguiente
álbum del grupo y sería esta obra.
El disco se empezó a grabar bajo la producción del manager del grupo
Jorge Álvarez en la segunda mitad de 1974
cuando el Peronismo vuelve a la Argentina y muerto Perón su viuda estaba
gobernando la Argentina y antes de la publicación de las canciones, se debían
llevar a una entidad estatal que revisaba el contenido de las letras y el manager
del grupo Jorge Álvarez para evitar
cualquier problema le pide a Charlie que deje de lado dos canciones “Juan
represión” y Botas Locas y modifique la letra de las canciones «Instituciones», "Las
increíbles aventuras del Señor Tijeras", «Música de fondo para cualquier
fiesta animada» y "Para quien canto yo entonces", pero eso no fue
impedimento para que el genial García ironizara mejor en las metáforas de sus
crudos poemas hechos canción.
Así encontramos canciones como “Instituciones”
que aunque con letra modificada capta el momento en que estaba su país, "Las increíbles aventuras del señor
tijeras" que se inicia con una suave guitarra acústica y luego va "en
crescendo" tanto en su melodía con una letra que claramente se refería a Miguel
Paulino Tato quien era el censor del
gobierno que primero veía los contenidos
de las películas y cortaba la escenas que consideraba inmorales para la “sociedad
cristiana argentina” (e irónicamente una caricatura de la portada lo
representa), el tema “Para quien canto yo entonces” muy testimonial hacia donde
irá la música de la banda con una armónica folk tocada por Leon Gieco, además
estaba el instrumental “Tema de Natalio” donde intervienen músicos de la Pesada
de Billy Bond como el negro Martínez en el bajo y Jorge Pinchevsky en el
violín, además de la participación de David Lebón en la guitarra y el futuro
“Máquina de Hacer Pájaros” , Carlos Cutaia en
los teclados.
La presentación del disco fue tres días antes de su publicación y
aunque tuvo un tibio recibimiento al año siguiente Sui Generis se despidió a
lo grande con dos recitales llenos de
bote a bote en el Luna Park de Buenos
Aires.
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