CHICAGO “ÁLBUM DEBUT”:
Un 28 de abril de 1969 el sello “Columbia
Records” publicó el álbum doble debut de la banda “Chicago” llamado “The Chicago
Transit Authority” y que llegó hasta el puesto 17 de las listas de álbumes de la Billboard 200 y
en UK alcanzó el noveno lugar llegando a estar meses entre los primeros puestos
en ambas países.
La historia de la banda “Chicago”
originaria de esa ciudad se inicia cuando el guitarrista y cantante Terry Kath
se une en 1966 a una banda de covers llamada “The Missing Links” y recluta a sus amigos de adolescencia Jim
Parazaider (saxo) Danny Seraphine (batería) y Jim Guercio que luego decide
dejar la guitarra y dedicarse a la producción y así convence a Kath de liderar su propia banda y con la inclusión del trompetista Lee
Loughnane, del trombonista James
Pankow y
del vocalista / teclista Robert Lamm y el también vocalista y bajista
Peter Cetera se forma el grupo de covers “Big
Thing” el 15 de febrero de 1967.
Luego de que el ya manager “Jim
Guercio” les consiguió un contrato en Los Ángeles con el sello “Columbia Records” en 1968 les cambia de nombre a “Chicago Transit Authority” que también
es el nombre de su disco debut que meses después por problemas con la entidad estatal de
tránsito de la cual tomaban ese nombre
lo recortaron a “Chicago”, como es
conocida la banda hasta nuestros días.
El disco que fue producido por el manager Jim Guercio se grabó bajo su supervisión entre el 27 de
enero de 1969 en el estudio de grabación del sello llamado la Columbia 30th Street Studio o “The Church”
situados en Manhattan, Nueva York donde contaron con todas las facilidades para
realizar el trabajo de la banda donde al igual que BST los vientos tenían un rol protagónico con que
intercalaban el rock y blues de las guitarras y teclados clásicos con
improvisaciones instrumentales que provenían del jazz haciendo que sea su sello de fábrica
inicial .
Y el resultado fue sorprendente ya que registraron material para un
disco doble y canciones que sobraron y algunas quedaron para su siguiente album
y mayormente se encuentra el estilo de
Kath con el tema "Introduction", o el
"Free Form Guitar"
donde experimenta con el trémolo y el sonido en Feedback de su Fender o el
acústico "Beginnings" y
las voces se intercambian entre Lamm y Kath aunque ya sobresalía el bajista
Peter Cetera que co canta con Kath el cover de la Spencer Davis Group “I´m a man” en una apoteósica versión de
más de siete minutos, siendo quizás el mejor disco de la banda que en los
ochentas decepcionó con su “Soft Rock” luego de la muerte Kath y dominando
Cetera con su meliflua voz para luego irse como solista y la banda enderezar el
camino en su madurez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario