YARDBIRDS “FIVE LIVE YARDBIRDS”:
Un 31 de diciembre de 1964 el
sello Columbia Records publica en
UK el
disco debut del célebre quinteto los “Yardbirds”
y que fuera grabado en vivo en el Marquee Club de
Londres y por ello el nombre de “Five
Live Yardbirds”.
Giorgio Gomelsky quien fue el primero que impulsara la carrera de los
Rolling Stones y monitoreaba sus actuaciones pero cuando llegó Andrew Loog
Oldham se quedó sin sus protegidos y por ello cuando cuenta con nuevos representados, una bisoña banda llamados “The
Yardbirds” de inmediato les hace firmar un contrato como su representante
en Octubre de 1963 justo cuando un nuevo guitarrista de 18 años llamado Eric
Clapton había reemplazado al anterior Top Topham.
Gomelsky además de manager asumió el rol de productor musical y les
consigue en ex fundo de los Stones el Crawdaddy Club para que en poco tiempo
sean la atracción del local con su sonido basado en clásicos blues y temas
rhythm and blues de los cantantes negros
sureños de USA y por ello al poco tiempo les consiguió un contrato con el sello
Columbia Records donde graban su primer single llamado “I Wish you would” en mayo de 1964 producido por el mismo Gomelsky que
no llegó a los charts en octubre del mismo año lanzan otro single de blues
tradicional pero con la primera voz compartida por el bajista Paul Samwell
Smith y el guitarrista Eric Clapton llamado "Good Morning, School Girl" que
tampoco tuvo éxito en las listas y la gente de la disquera se empezó a
inquietar.
Por ello Gomelsky convence a los ejecutivos de la disquera que el
fuerte de sus representados estaba en las actuaciones en vivo que eran
denominadas por el bajista de grupo como un “Rave Up” que era básicamente
que las canciones tradicionales de tres minutos las hacían durar durante más de
cinco o más minutos donde ellos improvisaban instrumentalmente hasta que el público llegase
a un clímax de euforia con la banda.
Y el lugar elegido fue el célebre “Marquee Club” situado en el 165 Oxford Street de Londres y la fecha
señalada para llevar los equipos para la grabación fue el 20 de marzo de
1964 y el material elegido fueron
clásicos del repertorio de viejos blueseros de USA como Chuck Berry, Slim
Harapo, Howlin Wolf, Bo Diddley, Eddie Boyd entre otros y como cuentan los
biógrafos de Clapton los músicos se entregaban al máximo en su actuaciones y por ello el apodo de Clapton nace en esas
actuaciones pues debido a que tocaba inspirado sus extensos solos de blues en
los conciertos a veces se le rompía alguna cuerda de su
guitarra y mientras la cambiaba delante
del público ellos aplaudían y hacían sonar sus manos extasiados en ese íntimo ritual que podía
durar extensos segundos y por ello Gomelsky le crea el famoso apodo.
Si uno quiere ver la génesis de Cream y por qué Clapton a los pocos
meses abandona a lo Yardbirds luego de publicar el single “For your love” debe escuchar este disco en vivo que muestra a
cinco joven músicos blancos que a su manera rinden un justo
homenaje a los maestros del otro lado del océano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario