viernes, 16 de diciembre de 2022

SUI GENERIS “PEQUEÑAS ANECDOTAS SOBRE LAS INSTITUCIONES”:

SUI GENERIS “PEQUEÑAS ANECDOTAS SOBRE LAS INSTITUCIONES”:

 

Un 16 de diciembre de 1974 el sello Microfón de Argentina publicó el tercer y último disco en estudio de la década del setenta de la banda “Sui Generis” llamado “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones” y cuya temática con sus letras directas se referían a la situación política de su país gobernado por la viuda de Perón sobre todo con el ambiente de represión y censura que este disco no pudo librar al no dejarles publicar con temas con letras explícitas como; Juan Represión y Botas Locas, el golpe de estado de los militares de 1976 encabezado por Videla les daría la razón.

 

Luego de la publicación del exitoso álbum “Confesiones de Invierno”, Sui Generis decidió dar un paso arriesgado, sobre todo el inquieto Charly García que deseaba ampliar el sonido folk de la banda hacia el rock por lo que el dúo  pasó a ser un cuarteto con la inclusión de Juan Rodríguez en la batería y el experimentado Rinaldo Rafanelli (ex Color Humano y Polifemo) en el bajo y para ampliar el sonido el aún “Charlie” viaja a USA  para comprar nueva instrumentación y regresa con un piano eléctrico Fender Rhodes, un sintetizador de cuerdas ARP String ensemble y un Mini Moog que utilizaría en el siguiente álbum del grupo y sería esta obra.

 

El disco se empezó a grabar bajo la producción del manager del grupo Jorge Álvarez en la segunda mitad de  1974 cuando el Peronismo vuelve a la Argentina y muerto Perón su viuda estaba gobernando la Argentina y antes de la publicación de las canciones, se debían llevar a una entidad estatal que revisaba el contenido de las letras y el   manager del grupo Jorge Álvarez  para evitar cualquier problema le pide a Charlie que deje de lado dos canciones “Juan represión” y Botas Locas y modifique la letra de  las canciones «Instituciones», "Las increíbles aventuras del Señor Tijeras", «Música de fondo para cualquier fiesta animada» y "Para quien canto yo entonces", pero eso no fue impedimento para que el genial García ironizara mejor en las metáforas de sus crudos poemas hechos canción.

 

Así  encontramos canciones  como “Instituciones” que aunque con letra modificada capta el momento en que estaba su país,   "Las increíbles aventuras del señor tijeras" que se inicia con una suave guitarra acústica y luego va "en crescendo" tanto en su melodía con una letra que claramente se refería a Miguel Paulino Tato quien era  el censor del gobierno  que primero veía los contenidos de las películas y  cortaba  la escenas que consideraba inmorales para la “sociedad cristiana argentina” (e irónicamente una caricatura de la portada lo representa), el tema “Para quien canto yo entonces” muy testimonial hacia donde irá la música de la banda con una armónica folk tocada por Leon Gieco, además estaba el instrumental “Tema de Natalio” donde intervienen músicos de la Pesada de Billy Bond como el negro Martínez en el bajo y Jorge Pinchevsky en el violín, además de la participación de David Lebón en la guitarra y el futuro “Máquina de Hacer Pájaros” , Carlos Cutaia en  los teclados.

 

La presentación del disco fue tres días antes de su publicación y aunque tuvo un tibio recibimiento al año siguiente Sui Generis se despidió a lo  grande con dos recitales llenos de bote a bote  en el Luna Park de Buenos Aires.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario