LOVE & DA CAPO
Un 2 de enero de 1967 el sello
“Elektra Records” publicó en UK (en
USA salió a la venta en noviembre de 1966) el segundo álbum de la banda de rock folk psicodélico
de Los Ángeles “Love” llamado “Da Capo” y aunque el paso del tiempo ha demostrado que es
de gran calidad en los tiempos de su publicación no pasó del puesto 80 en el Billboard 200 de
USA.
El álbum fue grabado en menos
de diez días entre el 27 de septiembre al 2 de octubre de 1966 bajo la
producción de Paul Rothchild con la ayuda de
Dave Hassinger y Bruce Botnick como ingenieros de sonido en el estudio B del sello RCA en Hollywood,
California debido a que los Doors se encontraban grabando en el estudio principal,
la particularidad del álbum es que tiene dos lados bien diferenciados ya que el
lado uno consta de seis canciones cortas y el lado dos contiene un extenso jam
grabado meses antes y es quizás una de las primeras canciones de rock que ocupa todo una cara de un disco.
Referente a las canciones cortas, el tema “Orange Skies” del
guitarrsita MacLean fue la primera en grabarse de las sesiones, las demás
fueron compuestas por Love como “7 and Seven Is” (inspirado en Anita Billings,
un ex amor de Lee) que fue grabada meses antes y además fue lanzado como single,
“Stephanie Knows Who” donde el baterista
Alban "Snoopy" Pfisterer toca el clavecín y el
nuevo integrante del grupo Tjay
Cantrelli toca el saxofón, “ The Castle” es una potente canción donde se luce
le guitarrista Johnny Echols, “She Comes In Color” tema donde destacan las
flautas tocadas por Tjay Cantrelli y la canción más pop del álbum es “Que
vida!”
Respecto al lado B o Dos consta
de una sola canción llamada “Revelation” que es un extenso jam compuesto por
los cinco miembros originales de la banda y que dura cerca de 19 minutos y es
quizás el tercer tema más extenso publicado que ocupa un solo lado (pues "
Sad Eyed Lady of the Lowlands " de Bob Dylan del Blonde on Blonde y la suite “The Return of the Son of Monsters
Magnet” de The Mothers of Invention publicada en Freak Out que también ocupan
un lado fueron publicadas antes, 1966), el tema de Love que tiene una
introducción tomada de la Partita No. 1 de
Bach y algunos pasajes sobre todo por las guitarras y armónica hacen
recordar al “Goin 'Home” de los Rolling
Stones o también al Smokestack Lightning" de Howlin 'Wolf y Arthur Lee
años después reconoce sus influencias para elaborar el tema que también tiene algunos
pasajes de jazz gracias al trabajo del saxo y batería, un gran cierre si es que
aprecias las posibilidades que le da la improvisación a una melodía como base,
meses después el grupo publicaría su obra cumbre el “Forever Changes.”
CANCIONES:
Todas los temas compuestos por Arthur Lee, excepto donde se indique.
LADO UNO
1. "Stephanie
Knows Who" 2:33
2. "Orange
Skies" (Bryan MacLean) 2:49
3. "¡Que
Vida!" 3:37
4. "7 and 7
Is" 2:15
5. "The
Castle" 3:00
6. "She Comes in
Colors" 2:43
LADO DOS
1. "Revelation” (Lee,
MacLean, Echols & Forssi 18.57
PERSONAL
Arthur Lee - voz principal, armónica, guitarra, batería, percusión
Bryan MacLean - guitarra rítmica, voz
Johnny Echols - guitarra solista
Ken Forssi - bajo
Alban "Snoopy" Pfisterer - órgano, clavecín, batería en
"7 y 7 Is"
Michael Stuart - batería, percusión
Tjay Cantrelli - saxofón, flauta, percusión
PRODUCCIÓN
Dave Hassinger - ingeniero
Bruce Botnick - ingeniero
Fotografía de [contraportada] - Guy Webster
Fotografía y diseño de portada] - William S. Harvey
Paul Rothchild productor
No hay comentarios:
Publicar un comentario