RECORDANDO AL MAESTRO “PAUL
KANTNER”:
Un 17 de marzo de 1941 nace en San Francisco California
el cantante y compositor “Paul Lorin Kantner”, que por
coincidencia del destino y arraigo falleciera en la misma ciudad un 28 de enero
de este año a los 74 años, el que prácticamente
fuera cerebro creativo de la mítica banda de la costa oeste "Jefferson Airplane,” cuyo creador
fuera el cantante Marty Balin, pero
perdió el liderazgo del grupo ante la creatividad y actitud de Kantner y el carisma e ironía de Grace
Slick (la otra cantante de la banda).
El mejor período
del grupo “Jefferson Airplane”
quizás abarcó solo cinco gloriosos años
(1966 -1970) donde en un lustro generaron seis discos básicos que los consagraron
como los más genuinos representantes de la música de la contracultura de San
Francisco, participando en los tres festivales claves de fines de la década “Monterey”
(junio de 1967), Woodstock (agosto de 1969) y Altamont (diciembre de 1969) que
fue filmado en la película Gimme Shelter y donde puede observarse que cuando
Balin sufre una agresión por parte de los Hells Angels, Kantner para la
actuación de su grupo negándose a seguir tocando por la violencia desplegada.
Y así fue
siempre su actitud, pues sus composiciones de letras con contenido social y político como
muestra el políticamente incorrecto “Blows
Against the Empire” (algo así como Golpes contra el Imperio) donde sus
letras anti Nixon y sistema van acompañados de una buena instrumentación , le
dio honestidad a la música y posición ideológica
de su banda, luego en los 70s el grupo se bifurca en dos bandas diferentes, “Hot
Tuna”, del guitarrista Kaukonen, acompañado por el bajista Cassidy y “Jefferson
Starship”, banda surgido de las cenizas del aeroplano creada por el mismo
Paul acompañado por la que era su mujer Grace Slick, que reflejaba la otra
afición de Kantner la ciencia ficción y a la que dejó cuando se volvió
"escandalosamente comercial" (una muestra “El espantoso We built This
city” con una patética Slick subiéndose a los modismos ochenteros).
Las letras de éste poeta de su generación giró entre
la política, las drogas, el amor libre y la ciencia ficción, basta escuchar
clásicos como “Martha”, “The ballad of
you and me and Pooneil”, “Mau Mau Amerikon” “ Volunteers”, “We can be Together”
entre otros con su célebre frase ironizando a las fuerzas represoras "Up against the wall mother
fucker", (¡contra la pared hijo de puta!) signadas por su pluma y su
honestidad musical y visión creativa hacen del mismo, un ejemplo viviente de
que una buena canción puede ir acompañada de una buena letra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario