THE SOFT MACHINE POR
“SOFT MACHINE
Un 1 de diciembre de 1968 se
publicó en USA por ABC Records y su
subsidiaria Probe para UK y el resto de
países el disco debut de la banda inglesa “Soft Machine” quienes fueron los
dignos representantes del sonido de “Canterbury” y aunque el disco es de
notable factura por su originalidad sólo llegó hasta el puesto 169 de los
charts de USA.
El llamado “sonido Canterbury” fue el que desarrollaron músicos
originarios de ese condado de UK con un
sonido Avant Gardé con alta dosis de experimentación con el jazz, rock, luces
psicodélicas y drogas y cuyos mejores músicos
serán los de “Soft Machine” que serían
los precursores de las bandas que en los
70s serían conocidos como “músicos progresivos”.
El grupo fue creado por el cantante y guitarrista Kevin Ayers Junto al
baterista Robert Wyatt a mediados de
1966 y su nombre “The Soft Machine”
fue un homenaje al título de una novela
escrita por el “poeta beat maldito” de USA William Burroughs y completarían la
agrupación el tecladista Mick Ratledge y el guitarrista Daevid Allen (futuro
creador de Gong).
Aunque la banda estuvo tocando cerca de dos años, recién pudieron
grabar cuando estaban de gira en USA ya sin Allen en los estudios Record Plant
de Nueva York en Abril de 1968 bajo la producción de quien fuera bajista de los Animals y manager de Hendrix, Chas Chandler y el genial Tom Wilson (quien
produjera lo mejor de Dylan)
El paso del tiempo ha revalorado este disco que es pionero en el sonido
experimental donde hay una mezcla de rock progresivo y el jazz-fusión con un
trabajo de teclados y bajos impresionantes que se complementan con la batería y
voz de Wyatt y Ayers.
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