viernes, 31 de diciembre de 2021

The Yardbirds - Five Live Yardbirds

YARDBIRDS “FIVE LIVE YARDBIRDS”:

 

Un  31 de diciembre  de 1964 el sello Columbia Records publica  en UK  el  disco  debut del célebre quinteto  los “Yardbirds” y  que fuera  grabado en vivo en el Marquee Club de Londres  y por ello el nombre de   Five Live Yardbirds”.

 

Giorgio Gomelsky fue quien impulsara la carrera de los Rolling Stones y monitoreaba sus actuaciones pero cuando llegó Andrew Loog Oldham se quedó sin sus protegidos y por ello con sus nuevos protegidos los bisoños llamados “The Yardbirds” de inmediato les hace formar un contrato como representante en Octubre de 1963 justo cuando el nuevo guitarrista de 18 años llamado Eric Clapton había reemplazado al anterior Top Topham.

 

Gomelsky además de manager asumió el rol de productor musical y les consigue en ex fundo de los Stones el Crawdaddy Club para que en poco tiempo sean la atracción del local con su sonido basado en clásicos blues y temas rhythm and blues  de los cantantes negros sureños de USA y por ello al poco tiempo les consiguió un contrato con el sello Columbia Records donde graban su primer single llamado “I Wish you would” en mayo de 1964 producido por el mismo Gomelsky que no llegó a los charts en octubre del mismo año lanzan otro single de blues tradicional pero con la primera voz compartida por el bajista Paul Samwell Smith y el guitarrista Eric Clapton llamado  "Good Morning, School Girl" que tampoco tuvo éxito en las listas y la gente de la disquera se empezó a inquietar.

 

Por ello Gomelsky convence a los ejecutivos de la disquera que el fuerte de sus representados estaba en las actuaciones en vivo que eran denominadas por el bajista de grupo como un “Rave Up”  que era básicamente que las canciones tradicionales de tres minutos las hacían durar durante más de cinco o más minutos donde ellos improvisaban  instrumentalmente hasta que el público llegase a un clímax de euforia con la banda.

 

Y el lugar elegido fue el célebre “Marquee Club”  situado en el  165 Oxford Street de Londres y la fecha señalada para llevar los equipos para la grabación fue el 20 de marzo de 1964  y el material elegido fueron clásicos del repertorio de viejos blueseros de USA como Chuck Berry, Slim Harapo, Howlin Wolf, Bo Diddley, Eddie Boyd entre otros y como cuentan los biógrafos de Clapton los músicos se entregaban al máximo en su actuaciones  y por ello el apodo de Clapton nace en esas actuaciones pues  debido a que tocaba  inspirado sus extensos solos de blues en los  conciertos  a veces se le rompía alguna cuerda de su guitarra  y mientras la cambiaba delante del público ellos aplaudían y hacían sonar sus manos  extasiados en ese íntimo ritual que podía durar  extensos  segundos y por ello Gomelsky  le crea el famoso  apodo.

 

Si uno quiere ver la génesis de Cream y por qué Clapton a los pocos meses abandona a lo Yardbirds luego de publicar el single “For your love” debe escuchar este disco en vivo que muestra a cinco  joven músicos  blancos que a su manera rinden un justo homenaje a los maestros del otro lado del océano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario