EL “RUBBER
SOUL” DE LOS BEATLES:
Un 3 de diciembre del año 1965 el sello Parlaphone de la EMI para aprovechar las ventas del mes
navideño lanza al mercado de UK el sexto disco en estudio de los Beatles llamado “Rubber Soul” (traducido como “Alma de Goma”) y el disco fue número
uno en UK y en los diversos países en
que se editase (hasta la edición mutilada de USA y en noviembre de 2003 la revista de USA
Rolling Stone lo colocó en el puesto 5 de su antigua y mejor lista de los 500 mejores álbumes de todos los
tiempos.
El título del álbum fue en alusión a la temática del
contenido de las canciones contenidas
en el disco que de acuerdo a declaraciones de Lennon en 1970 y las
palabras de McCartney en el Anthology II el nombre del disco “hace referencia a
un soul de plástico”, es decir música originaria de fuentes de negros (sobre
todo la música soul) que era cantada por
blancos.
Fue el primer disco donde los Beatles grabaron en un
estudio de cuatro pistas y sin que las grabaciones sean interrumpidas por las giras (recuerde que en Agosto habían hecho el
famoso concierto multitudinario en el Shea Stadium de Nueva York) y que luego
del mismo de acuerdo al biógrafo Ian McDonald “Revolución de la Mente” tuvieron
encuentros con Dylan y Elvis además de la segunda experiencia con el LSD por parte de George y John, Paul lo haría un
año más tarde.
Por ello con
tiempo libre de sobra, se
estableció un plazo determinado de
grabación entre el 12 de octubre al 15 de noviembre de
1965, para su lanzamiento en pleno
diciembre como así fue y marcó el inicio
de los temas individuales de cada miembro del grupo y que a esta etapa según le
biógrafo Steve Turner, el denominado autoconsciente por Lennon empezando con el
tema Run for your Life de Lennon, que consideraba de relleno pero se quedó en
la selección final a petición de George , siendo Girl, otro tema de John el
último en grabarse el 11 de noviembre.
Cada canción tiene su propia historia y sería
interminable de relatar por eso queda la siguiente anécdota referente a esta
peculiaridad.
SOBRE LA
CARÁTULA DEL RUBBER SOUL:
La portada proviene de una fotografía tomada por el
retratista oficial de los Beatles, el desaparecido “Robert Freeman” que buscaba encontrar un efecto especial más
monocromo en la combinación de los colores
y fuera diferente a las clásicas fotografías grupales y para eso la
locación elegida para la sesión de fotos fue cerca del jardín de la casa de John Lennon de “Kenwood” en Weybridge.
Y en ese intento cuando se revelaron las fotos, una salió distorsionada y q los muchachos sobre
todo Paul pidieron que quedara de esa
manera con ese efecto, quizás para marcar los nuevos caminos que estaba tomando
la banda o afirmar que ya estaban en viajes con el LSD y fue propicio pues
tiene este disco una marcada diferencia con el anterior “Help! ya que contiene
nuevos ritmos y experimentación y las ocho fotos de la contraportada también
fueron hechas por Freeman.
SOBRE EL
TÍTULO DEL ÁLBUM:
El disco es un crecimiento musical de los Beatles letras
más profundas sobre todo las de John (In my Life, Nowhere Man , Norwegian
Wood),experimentos con nuevos instrumentos como la citara por George (Norwegian
Wood) o el bajo fuzz por Paul en( you Won´t see me) o la genial aportación de
George Martin cuando toca el piano
eléctrico en “In my Life” y que fue grabado a doble velocidad para dar la
impresión de ser un piano barroco y los experimentos de sonido en el estudio
que tanto John y Paul eran acuciosamente creativos.
Y en referencia al título del disco, muchos creen
que era por foto de la caratula
distorsionada, como se comentara líneas arriba, pero los hecho y documentación
al respecto hacen pensar que realmente hacía referencia a un “música soul de
plástico”, es decir “música de negros tocadas por blancos” y la idea se le
ocurrió a Paul, a raíz de escuchar una
entrevista a un cantante negro que dijo que la voz de Mick Jagger de los Rolling Stones cantando
temas de rythm’n and blues era “como una
alma de plástico sin ese sentimiento”, y es cierto pues el soul (alma) es genuino cuando un negros lo interpreta, lo demás una imitación
y esto lo confirmó John en una
entrevista para la revista Rolling Stone de 1970 que dice que era un juego de palabras que se
le ocurrió a Paul , algo así como “Alma Inglesa” y por último al final del tema
I’m Down del Anthology 2 se escucha a Paul expresando “Plastic
soul, man. Plastic soul”
Solo queda celebrar un año más del primer disco de
transición de los Beatles donde dejan de ser una banda pop ara volverse los
músicos vanguardistas de su generación.
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