viernes, 3 de diciembre de 2021

EL “RUBBER SOUL” DE LOS BEATLES:

EL “RUBBER SOUL” DE LOS BEATLES:

 

Un 3 de diciembre del año 1965 el sello Parlaphone  de la EMI para aprovechar las ventas del mes navideño lanza al mercado de UK el sexto disco en estudio de los Beatles llamado “Rubber Soul” (traducido como “Alma de Goma”) y el disco fue número uno en UK  y en los diversos países en que se editase (hasta la edición mutilada de USA  y en noviembre de 2003 la revista de USA Rolling Stone lo colocó en el puesto 5 de su antigua y mejor  lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

 

El título del álbum fue en alusión a la temática del contenido de las canciones  contenidas en  el disco que de acuerdo a  declaraciones de Lennon en 1970 y las palabras de McCartney en el Anthology II el nombre del disco “hace referencia a un soul de plástico”, es decir música originaria de fuentes de negros (sobre todo la música soul) que era  cantada por blancos.

 

Fue el primer disco donde los Beatles grabaron en un estudio de cuatro pistas y sin que las grabaciones sean  interrumpidas por las giras  (recuerde que en Agosto habían hecho el famoso concierto multitudinario en el Shea Stadium de Nueva York) y que luego del mismo de acuerdo al biógrafo Ian McDonald “Revolución de la Mente” tuvieron encuentros con Dylan y Elvis además de la segunda experiencia con el LSD  por parte de George y John, Paul lo haría un año más tarde.

 

Por ello con  tiempo libre de sobra,  se estableció  un plazo determinado de grabación  entre  el 12 de octubre al 15 de noviembre de 1965,  para su lanzamiento en pleno diciembre como así fue y  marcó el inicio de los temas individuales de cada miembro del grupo y que a esta etapa según le biógrafo Steve Turner, el denominado autoconsciente por Lennon empezando con el tema Run for your Life de Lennon, que consideraba de relleno pero se quedó en la selección final a petición de George , siendo Girl, otro tema de John el último en grabarse el 11 de noviembre.

 

Cada canción tiene su propia historia y sería interminable de relatar por eso queda la siguiente anécdota referente a esta peculiaridad.

 

SOBRE LA CARÁTULA DEL RUBBER SOUL:

La portada proviene de una fotografía tomada por el retratista oficial de los Beatles, el desaparecido “Robert Freeman” que buscaba encontrar un efecto especial más monocromo en la combinación de los colores  y fuera diferente a las clásicas fotografías grupales y para eso la locación elegida para la sesión de fotos fue cerca del jardín de la casa  de John Lennon de “Kenwood en Weybridge.

 

Y en ese intento cuando se revelaron las fotos, una  salió distorsionada y q los muchachos sobre todo Paul pidieron que quedara  de esa manera con ese efecto, quizás para marcar los nuevos caminos que estaba tomando la banda o afirmar que ya estaban en viajes con el LSD y fue propicio pues tiene este disco una marcada diferencia con el anterior “Help! ya que contiene nuevos ritmos y experimentación y las ocho fotos de la contraportada también fueron hechas por Freeman.

 

SOBRE EL TÍTULO DEL ÁLBUM:

El disco es un crecimiento musical de los Beatles letras más profundas sobre todo las de John (In my Life, Nowhere Man , Norwegian Wood),experimentos con nuevos instrumentos como la citara por George (Norwegian Wood) o el bajo fuzz por Paul en( you Won´t see me) o la genial aportación de George Martin cuando toca el  piano eléctrico en “In my Life” y que fue grabado a doble velocidad para dar la impresión de ser un piano barroco y los experimentos de sonido en el estudio que tanto John y Paul eran acuciosamente creativos.

 

Y en referencia al título del disco, muchos creen que  era por foto de la caratula distorsionada, como se comentara líneas arriba, pero los hecho y documentación al respecto hacen pensar que realmente hacía referencia a un “música soul de plástico”, es decir “música de negros tocadas por blancos” y la idea se le ocurrió a Paul, a  raíz de escuchar una entrevista a un cantante negro que dijo que la voz de  Mick Jagger de los Rolling Stones cantando temas de rythm’n and blues era “como una alma de plástico sin ese sentimiento”, y es cierto pues el soul (alma) es   genuino cuando un  negros lo interpreta, lo demás una imitación y esto lo confirmó John en una  entrevista para la revista Rolling Stone de 1970  que dice que era un juego de palabras que se le ocurrió a Paul , algo así como “Alma Inglesa” y por último al final del tema I’m Down del Anthology 2 se escucha a Paul expresando  Plastic soul, man. Plastic soul

 

Solo queda celebrar un año más del primer disco de transición de los Beatles donde dejan de ser una banda pop ara volverse los músicos vanguardistas de su generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario