MEDDLE DE “PINK
FLOYD”:
El sexto álbum
del grupo “Pink Floyd” llamado “Meddle” (algo así como entrometerse) fue
publicado primero en USA por el
sello Capitol Records un 30 de octubre de 1971 y dos semanas después en UK por
la sucursal progresiva del sello EMI,
“Harvest Records un 13 de Noviembre
de 1971 pero llegando hasta el tercer lugar
de los charts de UK y sólo hasta el puesto 70 de la Billboard 200 de
USA.
El álbum “Meddle”
fue grabado entre enero y agosto de 1971 en primer lugar en los estudios de la
EMI en Abbey Road, y se completó en los Morgan Sound Studios y Air de
Londres vendría a ser la primera producción hecha por
la banda y donde ya interactúan como una unidad más sólida, Gilmour demuestra
más su libertad creativa y de donde se
desprenderán las canciones más emblemáticas de su repertorio de los primeros
años de los 70's y que la banda tocaría casi en su integridad sobre todo en
conciertos, como por ejemplo el instrumental “One of These days” que se inicia
con el doble bajo atronador de Waters (hecho con una aparato llamado unidad de
eco Brinson) donde Gilmour también toca el bajo y continúa con solos de
guitarra slide para desencadenar en ese
sonido gutural indescifrable que es la única participación vocal de Mason en un
tema de la banda que se entiende “One Of
These Days I´m Gonna Cut You Into Little Pieces” le da una connotación
mágico al tema y que 25 años más tarde tuvo su mejor versión en el Pulse.
El lado uno es
más bien equilibrado, pues luego del tema de apertura ya comentado, continúa
con la coautoría pastoral llamada “A
Pillow of Wings” que se sostiene sobre los teclados de Wright pese a ser de
Gilmour y Waters, para luego pasar a ese himno cantado por Gilmour llamado “Fearless”
con su sensacional Fender terminando con el coro de los hinchas de Liverpool “You Never walk Alone” insertado por el
fanático del equipo Waters, terminando el lado con esa broma llamada “Seamus”, que es el nombre del perro, mascota
del músico Steve Marriott (el de Humble Pie) que tenía la particularidad de
aullar con el sonido de la armónica por lo que le ponen un micrófono y esos
aullidos se perennizaron en el vinilo.
Y qué decir
del lado dos donde se encuentra esa maravilla compositiva colectiva llamada "Echoes", que al principio la
llamaban “Song of Nothing” (canción
de la nada parte uno, canción de la nada parte dos, más sobre tema de nada, etc.,
que juntaron con sus 23 minutos 30
abarca toda la cara donde hay un duelo vocal entre Gilmour y Wright donde su
mejor versión la encontramos en el anfiteatro de Pompeya de ese mismo año, este
disco ha pasado la prueba del tiempo por su complejidad, sus adelantos técnicos
y sobre todo por la calidad de la música y letras, toda es una maravilla de la
composición.
SOBRE LA CARÁTULA DEL “MEDDLE”:
Muchos se ha especulado que la portada del álbum es
una oreja de cerdo bajo el agua pero en realidad es la foto de un colaborador
del equipo creativo de Thorgerson
(Hipgnosis) de una oreja humana que recibe los ecos del sonido debajo del agua,
como homenaje al tema estelar del disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario