domingo, 10 de octubre de 2021

“IN THE COURT OF THE CRIMSON KING”: EL DEBUT DEL REY CARMESÍ:

“IN THE COURT OF THE CRIMSON KING”: EL DEBUT DEL REY CARMESÍ:

 

Este clásico irrepetible de la música llamado “In the Court of The Crimson King” and Observation by King Crimson  (En la corte del Rey carmesí, una observación por King Crimson) del grupo inglés “King Crimson” que inició la moda setentera del llamado “Rock progresivo” fue publicado por el sello “Island Records” en UK  y Atlantic Records en USA  un 10 de octubre de 1969 y su sonido y creatividad se mantienen intactos y llegó  hasta el puesto número cinco de los charts de  álbumes de UK  y hasta el número 28 de la  Billboard 200 de USA.

 

A lo largo de su historia King Crimson ha sido la banda del maestro “Robert Fripp” (1946) que empezó a hacer música  a partir de los 11 años luego que su madre le regalara una guitarra acústica en la nochebuena y de allí no se despegó del instrumento de seis cuerdas y  para demostrar su destreza  conformó algunas bandas en su entorno y  uno de sus amigos de infancia fue Greg Lake, a quien conoció en las clases de guitarra.

 

Su primer grupo profesional lo conformó a los 15 años con “The Ravens, luego pasa algunos años estudiando y tocando jazz y en 1967 se unió a los hermanos “Giles” con los que grba un álbum en 1968   “The Cheerful Insanity of Giles, Giles and Fripp” para luego crear y ser líder y guitarrista de lo que  sería  el grupo progresivo inglés por excelencia llamado King Crimson "El rey Carmesí"  cuyo nombre como lo explicara el mismo Fripp, “Hace referencia a Belcebú palabra cuyo significado es "El hombre con un propósito".

 

La banda hace su debut oficial el 9 de abril de 1969 y fue tan bueno que lograron ser  teloneros de los Rolling Stones en el concierto gratuito de Hyde Park en julio del mismo año y logran que la  Decca los llevó a grabar en sus estudios bajo la supervisión de Tony Clarke (productor de los Moody Blues), pero por desavenencias con su forma de trabajar deciden rescindir el contrato y firmar por “Island Records” que les proporciona los “Wessex Sound” de Londres y entre junio a agosto de 1969 bajo la producción de la misma banda (Fripp & Sinfield con más intensidad) realizan él álbum que es una música  potente mezclada con las letras del poeta Pete Sinfield amigo de Fripp.

 

La conformación fue irrepetible con el innovador Fripp y sus sonidos novedosos en la guitarra, la melodiosa voz de Greg Lake (luego en ELP)  además de tocar el bajo, la batería única y potente de Giles, (cuyo estilo y sonido que iba a ser copiada por varios grupos como PFM) el multinstrumentista McDonald con el dominio del melotrón como en Epitaph  y esas letras poéticas tan oscuras y esotéricas del aedo Pete Sinfield.

 

Estas canciones marcaron el derrotero de la nueva música que se estaba gestando a finales de los 60s, que por su complejidad estructural y el dominio de los músicos sobre los instrumentos en complejas melodías fue llamada "progresiva" imperante a fines de esa década y comienzos de los 70, donde las influencias de la música clásica, jazz y sonidos experimentales con letras poéticas con relatos de tradiciones antiguas con mensajes subliminales dan un crecimiento inusitado a la música rock.

 

SOBRE LA  CARÁTULA DEL DISCO:

 

En la portada del álbum se aprecia  a un insano  Rey Carmesí” (de acuerdo a Fripp era Belcebú) y  el  autor de la ilustración, fue Barry Godber, un programador de computadoras que falleció a los 24 años de un ataque al corazón a los pocos meses de la publicación del disco.

 

Y la ilustración se la había mostrado al letrista Pete Sinfield que al mostrárselo a la banda quedaron fascinados por la misma que ahora es imposible imaginarse el disco sin esa pintura cuyo propietario en la actualidad es Robert Fripp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario