“MOBY GRAPE” Y SU CLÁSICO PRIMER ALBUM:
Un 6 de
junio de 1967 el sello “Columbia
Records” publicó “Moby Grape” el
primer álbum de la que es considerada la primera “banda maldita” (por su mala suerte) de la costa oeste de USA, los “Moby Grape” uno de los grupos claves surgidos
en San Francisco que en un breve espacio de tiempo pasó de “la gloria al fracaso”.
Y estos se debió a una serie de
factores como el mal manejo y locura de su sello discográfico “Columbia Records”
cuyos ejecutivos cometieron la estupidez de publicar 5 sencillos de ellos en la
misma fecha, logrando dar una falsa imagen de la banda como unos nuevos Monkees
y era todo lo contrario pues fueron 5 músicos brillantes, luego un mal manejo
de la misma compañía discográfica de sus derechos , problemas legales, una lamentable gestión de su manager, además de diferencias creativas y personales entre los
miembros de la banda que terminó con el colapso emocional por su esquizofrenia del guitarrista y cantautor Skip Spence (el
Syd Barrett canadiense).
La leyenda maldita de Moby Grape (“Las uvas de Moby”, nombre dado por un
ocurrencia de Bob Mosley que fue marine y el nombre era una ironía a la ballena
Moby Dick) se inició un 6 de junio
de 1967 cuando el sello discográfico que los ficha “Columbia Records” publica un anuncio en la
revista musical Billboard anunciando el descubrimiento de un nuevo y gran grupo
de rock ‘n’ roll de San Francisco llamado
Moby Grape y a la vez editan 5 singles y su disco debut, que también
contenían los temas de los singles y eso saturó a la gente.
Porque quemaron a 5 brillantes músicos que se unieron a mediados de
1966 para crear una banda que tuviera a
tres guitarristas solistas a la vez y lograban una compenetración única en sus
presentaciones lo que hacía previsible que en cualquier momento una discográfica
los ficharía y por desgracia fue Columbia y fueron Peter Lewis (15 de julio
de 1945, Los Angeles, California) en la guitarra ay
voces; Jerry Miller (10 de julio de 1943, Tacoma, Washington), guitarra
y voces; Bob Mosley (4 de diciembre de 1942, Paradise Valley, California), bajo
y voces; Alexander “Skip” Spence (18 de
abril 1946,Windsor, Canadá guitarra y voces y Don Stevenson ( 15 de
octubre de 1942, in Seattle, Washington
)en batería y voces.
Pues si en estos momentos
escuchan su disco homónimo, ningún tema es de relleno, es más, quizás sea uno
de los mejores álbumes que haya
representado el sonido de San Francisco y la psicodelia y está lleno de grandes
canciones y nuevas ideas que reflejan la creatividad de estos cinco músicos que
cantaban , componían y tocaban sus instrumentos a la perfección y esto puede ser considerado su sello de fábrica, pues se alejaron de las
letras panfletarias de amor y paz y se dedicaron a hacer lo que más
conocían “la música” con esos sonidos
guitarreros magistralmente
ejecutados por Jerry Miller, Peter Lewis y Skip Spence donde
los tres eran demostraban ser competentes guitarras lead y las armonías vocales de los cinco miembros
eran brillantes además de tener una
sólida base rítmica donde respondían a la perfección el baterista Don Stevenson
con el bajista Bob Mosley .
El disco se grabó en los
estudios del sello CBS en Hollywood, California, que era el distribuidor de sus
discos entre el 11 de marzo al 25 de abril de 1967 bajo la producción de David
Rubinson, las composiciones eran
variadas y abarcaban desde el rock &
roll, blues, matices de country y folk, hasta algunas notas de jazz done
predominaba la melodía con un inteligente
sentido de la estética no sobrecargando de solos innecesarios que refleja la energía de lisérgico que les
rodea sin ahogarse en él.
Y el productor David Rubinson tuvo mucho que ver en el sonido de ese primer
y mágico disco donde supo plasmar en temas de menos de tres minutos la energía
que se encontraba en la banda y de cada uno de ellos encontrar su mejor melodía
como "Omaha de Spence," "Fall on You de Lewis," Mr. Blues de Mosley” "Hey
Grandma y "8:05 de Miller con
Stevenson entre otros temas y como se
dijo al principio estos temas eran hits obvios (Columbia no supo tener calma y
los lanza todos a la vez saboteando a quizás a los mejores representantes del
rock californiano sin la parafernalia hippie.
Pero el tiempo ha demostrado que
Moby Grape fue original y grande en su
sonido y que aunque no logró la fama de los Grateful Dead y Jefferson Airplane,
el tiempo ha demostrado que no les tuvo nada que envidiarles y este disco es el
testimonio de su calidad.
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