martes, 6 de junio de 2023

M̤o̤b̤y̤ ̤G̤r̤a̤p̤e̤-1967- Full Album HQ

“MOBY GRAPE” Y SU CLÁSICO PRIMER ALBUM:

 

 Un 6 de junio de 1967 el sello “Columbia Records” publicó “Moby Grape” el primer álbum de la que es considerada la primera “banda maldita” (por su mala suerte) de la costa oeste de USA, los “Moby Grape” uno de los grupos claves surgidos en San Francisco que en un breve espacio de tiempo pasó de “la gloria al fracaso”.

 

Y estos se debió a una serie de factores como el mal manejo y locura de su sello discográfico “Columbia Records” cuyos ejecutivos cometieron la estupidez de publicar 5 sencillos de ellos en la misma fecha, logrando dar una falsa imagen de la banda como unos nuevos Monkees y era todo lo contrario pues fueron 5 músicos brillantes, luego un mal manejo de la misma compañía discográfica de sus derechos ,  problemas legales, una lamentable gestión  de su manager, además de  diferencias creativas y personales entre los miembros de la banda que terminó con el colapso emocional por su esquizofrenia  del guitarrista y cantautor Skip Spence (el Syd Barrett canadiense).

 

 La leyenda maldita de Moby Grape (“Las uvas de Moby”, nombre dado por un ocurrencia de Bob Mosley que fue marine y el nombre era una ironía a la ballena Moby Dick)  se inició un 6 de junio de 1967 cuando el sello discográfico que los ficha  “Columbia Records” publica un anuncio en la revista musical Billboard anunciando el descubrimiento de un nuevo y gran grupo de rock ‘n’ roll de San Francisco llamado  Moby Grape y a la vez editan 5 singles y su disco debut, que también contenían los temas de los singles y eso saturó a la gente.

 

Porque quemaron a 5 brillantes músicos que se unieron a mediados de 1966  para crear una banda que tuviera a tres guitarristas solistas a la vez y lograban una compenetración única en sus presentaciones lo que hacía previsible que en cualquier momento una discográfica los ficharía y por desgracia fue Columbia y fueron Peter Lewis (15 de julio de  1945, Los Angeles, California) en la  guitarra ay  voces; Jerry Miller (10 de julio de 1943, Tacoma, Washington), guitarra y voces; Bob Mosley (4 de diciembre de 1942, Paradise Valley, California), bajo y  voces; Alexander “Skip” Spence (18 de abril  1946,Windsor, Canadá  guitarra y voces y Don Stevenson ( 15 de octubre de  1942, in Seattle, Washington )en batería y voces.

 

Pues si en estos momentos escuchan su disco homónimo, ningún tema es de relleno, es más, quizás sea uno de los mejores álbumes  que haya representado el sonido de San Francisco y la psicodelia y está lleno de grandes canciones y nuevas ideas que reflejan la creatividad de estos cinco músicos que cantaban , componían y tocaban sus instrumentos a la perfección  y esto puede ser considerado su  sello de fábrica, pues se alejaron de las letras panfletarias de amor y paz y se dedicaron a hacer lo que más conocían  “la música” con esos sonidos guitarreros  magistralmente ejecutados  por  Jerry Miller, Peter Lewis y Skip Spence donde los tres eran demostraban ser competentes guitarras lead  y las armonías vocales de los cinco miembros eran brillantes  además de tener una sólida base rítmica donde respondían a la perfección el baterista Don Stevenson con el bajista Bob Mosley .

 

El disco se grabó en los estudios del sello CBS en Hollywood, California, que era el distribuidor de sus discos entre el 11 de marzo al 25 de abril de 1967 bajo la producción de David Rubinson, las  composiciones eran variadas y abarcaban desde el  rock & roll, blues, matices de country y folk, hasta algunas notas de jazz done predominaba la melodía  con un inteligente sentido de la estética no sobrecargando de solos innecesarios  que refleja la energía de lisérgico que les rodea sin ahogarse en él.

 

 Y el productor David Rubinson  tuvo mucho que ver en el sonido de ese primer y mágico disco donde supo plasmar en temas de menos de tres minutos la energía que se encontraba en la banda y de cada uno de ellos encontrar su mejor melodía como "Omaha de Spence," "Fall on You  de Lewis," Mr. Blues de Mosley” "Hey Grandma  y "8:05 de Miller con Stevenson  entre otros temas y como se dijo al principio estos temas  eran  hits obvios (Columbia no supo tener calma y los lanza todos a la vez saboteando a quizás a los mejores representantes del rock californiano sin la parafernalia hippie.

 

Pero el tiempo ha demostrado que Moby Grape fue original  y grande en su sonido y que aunque no logró la fama de los Grateful Dead y Jefferson Airplane, el tiempo ha demostrado que no les tuvo nada que envidiarles y este disco es el testimonio de su calidad.

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